18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Preparan toma de nota del Sindicato Único de Trabajadores del IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Verificación, un acto de abuso de poder, afirma dirigente del FSSP

- Publicidad -

Actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) realizaron una verificación a las instalaciones y 55 afiliados del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), ello para efecto de proceder con el trámite de toma de nota.

Marco Antonio Ruelas Zavala, secretario general, informó que ese procedimiento se llevó a cabo con el objetivo de acreditar e identificar a todos los integrantes del sindicato, pues es uno de los principales requisitos para el otorgamiento de la toma de nota, documento que respalda la legalidad en este caso del Sutizea.

“Nos solicitan acreditar la calidad de trabajadores y eso se ha realizado adecuadamente, toda vez que los actuarios han constatado la documentación y los uniformes que portamos como trabajadores”, indicó.

Expuso que el hecho de portar uniformes es una prueba fehaciente que son trabajadores legalmente constituidos y por lo tanto tienen el derecho para conformar el IZEA, ello a pesar que se continúa argumentando que son prestadores de servicios profesionales por honorarios.

En el proceso de verificación, Ruelas Zavala dijo que también exhibieron gafetes oficiales del IZEA y recibos de pago mediante los cuales demuestran que los trabajadores reciben una remuneración salarial cada quincena y no por honorarios.

“La diligencia que se desarrolla hoy es un requisito indispensable para que la Junta Local pueda constatar y validar la calidad de trabajadores y por ende poder integrar los requisitos del artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, para tener posibilidad de entregar el toma de nota”, añadió.

También comentó que al entregarse la toma de nota quedará sin efecto el procedimiento laboral en su contra y por lo tanto será reincorporado al instituto ya que ocupa un cargo sindical.

Por su parte, José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), quien presenció el acto, denunció que la verificación fue en realidad un acto de abuso de poder, puesto que el Sutizea ya había cumplido todos los requerimientos para constituirse como sindicato formalmente, pero la JLCA otorga o no la toma de nota de acuerdo a los intereses gubernamentales.

“El gobierno se ha adjudicado la facultad de otorgar o no el registro de un sindicato. Si le conviene un sindicato, le entrega la toma de nota al siguiente día. Eso que dicen que la Junta es autónoma es falso”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -