13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

EU intenta evitar que Rusia realice Mundial de 2018: Putin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa •

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Estados Unidos intenta evitar que el Mundial de 2018 se celebre en su país, luego de que siete funcionarios de la FIFA fueron detenidos el miércoles en Suiza a solicitud del Departamento de Justicia estadunidense.

- Publicidad -

Es «raro» que la investigación sobre la FIFA comenzó a petición de las autoridades estadunidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos, dijo Putin.

Para Putin, la actuación judicial se debe a que Blatter resistió a las «presiones» que intentaban disuardirle de atribuir el Mundial de 2018 a Rusia. El presidente ruso no aclaró, sin embargo, si Estados Unidos formaba parte de los países que se opusieron a esa atribución.

«No dudo que este es otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como presidente de la FIFA. Estamos al tanto de la presión a la que se vio sometido con motivo de que Rusia organice la Copa del Mundo de 2018».

«Es una violación muy burda de las reglas de funcionamiento de las organizaciones internacionales», añadió Putin.

La fiscalía estadunidense investiga por corrupción a 14 personas, de las que al menos dos tienen ciudadanía estadunidense. Siete de los 14 fueron arrestados el miércoles por la mañana en Zúrich antes del congreso y las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para el viernes y en las que se espera que Sepp Blatter obtenga un quinto mandato.

Entre los arrestados se encuentran los vicepresidentes de la FIFA Eugenio Figueredo, uruguayo, y Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y presidente de la Concacaf.

Otros investigados son el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Catar.

Incluso si «alguien ha hecho algo mal», Rusia «no tiene nada que ver con ello», afirmó Putin. Después, el presidente ruso trató de asemejar la investigación de Estados Unidos con un intento de perseguir a disidentes, comparando el caso con la persecución de Julian Assange y Edward Snowden, que filtraron información clasificada.

«Nuestros homólogos estadunidenses, por desgracia, utilizan los mismo métodos para alcanzar sus objetivos y perseguir a gente de forma ilegal. No descarto que éste sea el caso en relación con la FIFA», dijo Putin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -