11.1 C
Zacatecas
sábado, 30 marzo, 2024
spot_img

El sitio que infunde más temor es Zacatecas, pues prevalece la inacción: Tryno Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El escritor ofrece la conferencia titulada “Ayotzinapa: los rostros de los desaparecidos”

- Publicidad -

■ Como en la guerra sucia, la desaparición forzada aún es una política de Estado, advierte

Luego de ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el sitio que infunde más temor y miedo es Zacatecas, pues prevalece la inacción, no hay espíritu para reclamar justicia y falta un mayor pensamiento crítico, afirmó el escritor Tryno Maldonado, durante una conferencia impartida este miércoles en la capital del estado.

Antes de recibir el premio al Mérito Social, otorgado por La Jornada Zacatecas, declaró que “seríamos un mejor estado si despertáramos ese pensamiento crítico. Tal vez exagero, pero me da miedo pensar que estamos dormidos y no actuamos”.

Desde su punto de vista, “pasar a la acción a veces es más fácil de lo que creemos. Estar en redes sociales, generar información también es valioso, pero en México nada más 30 por ciento de la población tiene acceso a Internet”, por lo que es necesario informarse, organizarse y actuar.

En el municipio de Tixtla, Guerrero, donde ha radicado los últimos meses para acompañar a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y a los padres de los desaparecidos, aseguró que este año no habrá comicios y, al ser la población 40 por ciento indígena, recurrirá a sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

Para la gente, agregó, votar significa escoger a aquellos que ahora van a asesinarlos, porque antes ya han elegido representantes de todos los partidos políticos y con todos ha ocurrido lo mismo.

Mientras tanto, Maldonado dijo que la forma de gobierno que impera en ese y otros lugares es autogestiva y desde su punto de vista es viable, pues incluso organizan sus propios sistemas de seguridad, sin aceptar a la Policía Municipal, Estatal o Federal.

Durante la conferencia titulada “Ayotzinapa: los rostros de los desaparecidos”, el escritor de origen zacatecano expuso que ése no es uno de los episodios de violencia de Estado más abominables, pero sí es una metáfora que engloba muchos otros sucesos de violencia colectiva perpetrado por el gobierno mexicano, tales como la masacre de 1968, la guerra sucia de la década de los 70, entre otros.

La Jornada Zacatecas entregó el Premio al Mérito Social al escritor Tryno Maldonado, quien ofreció en la Plazuela Miguel Auza la charla “Ayotzinapa: Los rostros de los desaparecidos”. Otros premios entregados fueron: de la Dirección, a Araceli Rodarte; al Mérito Gerencial, Lucio Durán; al Mérito Informativo, Roberto Carlos Castruita; a la Innovación, al Equipo de Investigaciones Especiales, y al Jornalero del Año, Benjamín Contreras ■ FOTO: andrés sánchez

Aludió a Amnistía Internacional, organismo que ha documentado que en muchos de los 22 mil casos de desapariciones forzadas en México, hubo funcionarios del Estado involucrados, por lo que es imposible confiar en la “buena voluntad de Gobierno Federal, si el proyecto y las instituciones están podridos desde sus entrañas”.

La desconfianza hacia las instituciones se evidencia cuando los familiares no denuncian los casos de desaparición por miedo a la intimidación de que son objeto por parte de las autoridades, en especial de las corporaciones policiacas, la Marina y el Ejército “que suelen estar implicadas”.

Maldonado indicó entonces que en el México actual, de la misma forma en que ocurrió durante la guerra sucia emprendida por el PRI en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, la desaparición forzada sigue siendo una política de Estado y es aplicada a disidentes, activistas, luchadores sociales, miembros de movimientos populares, defensores de los derechos humanos, ambientalistas y periodistas.

Aunque la PGR ha reconocido una cifra conservadora de personas “no localizadas” en los últimos 8 años, señaló que organizaciones sociales han reportado más de 30 mil, lo que asemeja a México, con la debida proporción, a la dictadura de Videla en Argentina, donde también se calculan 30 mil desaparecidos, mientras que en Chile, con la dictadura de Pinochet hubo 2 mil 279 personas que sufrieron desaparición forzada.

La Jornada Zacatecas entregó el Premio al Mérito Social al escritor Tryno Maldonado, quien ofreció en la Plazuela Miguel Auza la charla “Ayotzinapa: Los rostros de los desaparecidos”. Otros premios entregados fueron: de la Dirección, a Araceli Rodarte; al Mérito Gerencial, Lucio Durán; al Mérito Informativo, Roberto Carlos Castruita; a la Innovación, al Equipo de Investigaciones Especiales, y al Jornalero del Año, Benjamín Contreras ■ FOTO: andrés sánchez

Otro caso es el de Argelia, donde desaparecieron 6 mil 146 personas durante la guerra en la década de los 90, mientras que la guerra en Bosnia y Herzegovina también registró casi 30 mil desaparecidos.

En ese contexto, “el México de 2014 tiene cada vez más características de una dictadura: ejecuciones extrajudiciales, arraigos domiciliarios, desapariciones forzadas, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, uso arbitrario de la fuerza, garantías constitucionales amoladas, intromisión en la vida privada de las personas, acoso y arresto selectivo, etcétera”, expuso Maldonado.

A quienes afirman que los normalistas rurales son delincuentes y vándalos, respondió que en realidad son jóvenes aptos y calificados que sortearon un proceso de admisión riguroso, lo cual “nos sirve para sacarnos de prejuicios y estereotipos que les quieren poner a los estudiantes”.

“Generar memoria a partir de múltiples subjetividades demanda volverse agente activo en los procesos de transformación simbólica y de sentido del pasado, para proyectar un futuro colectivo donde esas catástrofes no sean olvidadas, donde no se repitan”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -