25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Un fraude, amparos contra Ley Issstezac, aseguran legisladores del PRI y PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados llaman a comparecer a Estrada Day por caso de ex Hospital General en abandono

- Publicidad -

■ Durante 2014 se registraron 38 suicidios en Zacatecas; presentan iniciativa sobre el tema

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sesión legislativa, calificaron como “un verdadero fraude” los amparos interpuestos por algunos trabajadores en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pues aseguraron que los abogados que llevan el caso y lucran con los cotizantes.

La discusión de dio por iniciativa del legislador del Verde, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien aseguró que la gente ha sido engañada porque si bien a quienes se ampararon en contra de la ley se les concedió la suspensión definitiva, no así el amparo. Es decir, la suspensión definitiva es una orden judicial temporal que durará hasta que se dicte una sentencia, de modo que el juicio seguirá su curso hasta resolver la constitucionalidad de la ley.

Ante los dichos, el ex coordinador de los diputados del PRI, Rafael Gutiérrez aprovechó para recordar “las bondades” de la ley y consideró que otros gobiernos fueron los culpables del desfalco al Issstezac, no así el actual, quien llegó a poner orden. La coordinadora del Panal, María Elena Nava, dijo estar molesta porque abogados que interpusieron el amparo “abusan de los trabajadores”.

En defensa de los amparos el perredista Rafael Flores dijo que éste es un derecho y habrá que esperar a que juzgadores se pronuncien, puesto que los trabajadores son mayores de edad y saben lo que hacen.

 

38 suicidios en 2014

Este martes también se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Servicios de Salud de la entidad para que lleve a cabo programas preventivos permanentes para la investigación, atención y prevención del suicidio, en el entendido que durante 2014 en Zacatecas se registraron 38 casos, o dicho de otra manera, tres por cada 100 mil habitantes, con lo cual la entidad está por debajo de la media nacional que es de cuatro casos por cada 100 mil.

La iniciativa fue presentada por la legisladora del PRI Irene Buendía, quien señaló que dichos datos fueron proporcionados por Víctor Manuel Aguilar Soria, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Zacatecas tiene un promedio anual de 66 suicidios.

Además, se detalló en la iniciativa que el grupo más afectado es de los 20 a los 40 años de edad y es más frecuente en hombres. Los municipios con tasas más altas de suicidio fueron Tepechitlán, seguido por El Plateado, Santa María de la Paz, Tepetongo, Atolinga, Moyahua, Genaro Codina, Apozol y Susticacán.

Se agregó, con datos del Inegi, que en 2011 en Zacatecas se registraron 82 casos de suicidio. De estos casos, por grupo de edad destaca: de 10 a 14 años, uno; de 15 a 24 años, 29 suicidios; de 25 a 34 años 18 casos; de 35 a 44 años nueve suicidios y de 45 y más años fueron 25 suicidios.

 

Llaman a comparecer a Estrada Day

También los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, para que informe acerca de las instalaciones desocupadas del que era Hospital General en Guadalupe, y el cual prometió el gobernador se convertiría en un Hospital Pediátrico. Ha pasado un lustro pero el edificio está abandonado junto con equipo, señalaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -