15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se plantan productores en Secampo; denuncian incumplimiento de acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Exigen apoyo oficial para saldar adeudos con cajas populares e instalar mesa de negociación

- Publicidad -

Un grupo de cerca de 250 productores agrícolas zacatecanos se apostó este martes en la entrada de las oficinas de la Secretaría del Campo, e incluso bloqueó durante aproximadamente una hora la carretera federal 45, en dirección hacia Fresnillo, para denunciar el incumplimiento de unos acuerdos por parte de las autoridades y exigir la instalación inmediata de una mesa de negociación.

En concreto, los inconformes son los trabajadores del campo que desde hace tiempo demandan apoyo de gobierno, debido a los problemas de endeudamiento que tienen con cajas populares y otros entes de financiamiento, a los cuales tuvieron que recurrir para obtener recursos extras que les permitieron sembrar, pero que posteriormente no pudieron saldar ante la falta de cosecha o la ausencia de valor de su producción.

Óscar Tovar, uno de los representantes de los productores, explicó que entre febrero y marzo alcanzaron una serie de acuerdos con las autoridades estatales y federales, en los que destacó el de instalar una mesa de diálogo con los afectados, a fin de buscar una solución de largo plazo para que los endeudamientos no se repitan.

 

Primer acercamiento

Por su parte, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, en entrevista telefónica informó que, aunque los productores continúan en el plantón, alrededor de las 16 horas de ayer se sostuvo la reunión en la que lo acompañaron el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Rivera, y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Rivera Villa.

Recordó que la petición de los productores es que la Federación absorba los adeudos para que, posteriormente, se establezca un esquema de pago en plazos ya por parte de los agricultores al gobierno de la República.

En este sentido, puntualizó, el acuerdo fue el de conformar una comisión con autoridades de Segob, la SHCP, Sagarpa y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para atender esta demanda, pero la decisión final dependerá de la información global que obtenga Gobernación de las cajas de ahorro. Al momento, comentó, se tienen los datos de siete, faltando únicamente dos de ellas por responder.

El funcionario comentó que, en cuanto al pago de los 2 pesos por kilo de frijol decolorado y manchado que los productores aseguran que está pendiente desde 2013, se acordó revisarlo en esta semana, pues los reportes que tiene la autoridad es que este recurso no se dio porque no se presentó a tiempo la documentación para obtenerlo.

Otro tema del ámbito local fue el relacionado con los contratos de cebada maltera para la Impulsora en el año 2014, en torno a los cuales los inconformes señalan que se quedaron fuera varios expedientes en los que no se cubrió el pago de la semilla. Este asunto, dijo el secretario, se estará analizando este miércoles a partir de las 9 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -