21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Peatonalización del Centro Histórico, sólo si se cubren requisitos de sustentabilidad: Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Junta de Monumentos sí conoce el proyecto; ha hecho observaciones a propuesta de Sinfra, dijo

- Publicidad -

■ Es asunto del municipio; hay que considerar cambio de uso de suelo y el transporte público

La Junta de Conservación de Monumentos Coloniales sí conoce y ha ofrecido observaciones a una propuesta de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para la peatonalización de un tramo de la avenida Hidalgo, la que corre desde el Portal de Rosales al callejón El Santero.

No obstante señaló su titular, Rafael Sánchez Preza, el tema es un asunto del municipio en que además tienen que considerarse elementos como el cambio de uso de suelo y la movilidad del transporte público, entre otros, antes de “tomar una acción” al respecto.

La expresión fue ofrecida luego de realizarse otro más de los recorridos conjuntamente con vecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena, esta vez  con motivo de la entrega de 150 árboles de diferentes especies para la regeneración biótica del espacio.  La obra de regeneración en general que tiene prevista su finalización para julio próximo, agregó, se encuentra en un avance de 50 por ciento.

Las observaciones acerca de la posible peatonalización de un tramo de la avenida Hidalgo se integran a otras más amplias y referidas a la intervención del Centro Histórico de Zacatecas (CHZ), donde Sánchez Preza ponderó como tema importante, la mejora en las redes de agua potable y drenaje, de las que dijo, “son obsoletas”, por lo que se tiene un suelo impregnado de humedad, también ocasionado por mantos friáticos.

El sustento de sus observaciones en este último caso, es el documento dado a conocer en abril de 2014 en que se exponen las condiciones en que se encuentra el subsuelo del CHZ, referentes a las redes de agua potable, drenaje, bóvedas primarias y secundarias, y estudios realizados con georadar para evidenciar “las condiciones de vulnerabilidad de las viviendas habitadas o no, y de los negocios”.

Al respecto refirió, el CHZ requiere una inversión importante que ponga al día esta infraestructura que mejore la calidad de vida y evite un subsuelo húmedo que está generando “más asentamientos en los inmuebles”.

El diagnóstico implica el que la infraestructura del Centro Histórico de Zacatecas sea rehabilitada de manera “integral”, dijo.

“Si existiese un proyecto de manera integral que nos llevara tramo por tramo del Centro Histórico de acuerdo al diagnóstico público que existe de las condiciones de las redes, qué bien  le irá al Centro Histórico”.

Sobre su postura respecto a la peatonalización, dijo “la Junta de Monumentos Coloniales la ve como una herramienta que en otras partes se ha usado para que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos”. Citó aquí el caso de otras ciudades patrimonio como Guanajuato y el Distrito Federal.

No obstante señaló, el que las condiciones estén dadas o no para que una zona se peatonice, “tiene que ver con la solución del transporte público, la movilidad peatonal y la prestación de servicios a los usuarios si no está resuelto eso, no se puede peatonalizar porque no sería sustentable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -