18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Legislatura homologará el salario de sus trabajadores: Esquivel Hurtado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Personal de una misma categoría percibe mejor salario que otros; el proceso será gradual, dijo

- Publicidad -

■ Al ser ilegal bajar los sueldos, tendrán que incrementarse los tabuladores más bajos, aseveró

Derivado de inconsistencias en la nómina del Congreso del estado, la disparidad de salarios donde personal con una misma categoría gana más que otros, así como la inexistencia de un servicio civil de carrera, los diputados locales han acordado que progresivamente comenzarán a homologar el pago de los trabajadores, informó el presidente de la mesa directiva del mes, Jaime Manuel Esquivel Hurtado.

Este martes, en entrevista, dijo que se le ha pedido al secretario del Congreso, Refugio Medina Hernández, que inicie los trabajos de homologación. Sin embargo, al ser inconstitucional bajar los salarios de los trabajadores, se deberán incrementar los sueldos de quienes tienen los tabuladores más bajos.

De igual manera, se hace lo propio para poner en marcha el servicio civil de carrera en la Legislatura. Por lo pronto, dijo Esquivel, se ha estimado que se deberán erogar entre 24 y 26 millones de pesos anuales para poder cubrir la homologación de los trabajadores que estarían en condición de aumentar su percepción. Esto, sin tomar en cuenta las prestaciones de aguinaldo, prima vacacional y otras.

El diputado coordinador de la bancada del PT, al igual que sus homólogos en otras ocasiones lo han hecho, justificó que la disparidad de los salarios no son decisiones de esta Legislatura, sino de tiempo atrás, pero tomarán cartas en el asunto para actuar conforme la ley.

No obstante, advirtió que la Legislatura carece de una base presupuestal para absorber el incremento en una sola emisión: “desde luego, esto se tiene que atender y de una manera estratégica y paulatina se aplicará la cuestión de la homologación”.

Respecto de la falta de un servicio civil de carrera en la Legislatura, Esquivel Hurtado admitió que es una obligación tenerlo, pero justificó que es “un problema que se tiene de tiempo atrás”, de modo que los enfrentarán de manera paulatina porque no se puede llevar a cabo la aplicación de manera tajante en virtud de que no se tiene el presupuesto necesario.

El legislador agregó que corresponderá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacer las observaciones pertinentes y necesarias derivadas de la cuenta pública 2014 que en estos momentos audita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -