10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entre acusaciones, partidos aprueban acuerdo para inhibir coacción del voto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La discusión y aprobación unánime en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de un acuerdo para inhibir la compra y coacción del voto –promovido por Morena- motivó un fuego cruzado entre los diversos partidos en el que se acusaron de presuntos actos de corrupción y mal gobierno. PAN, PRD, PRI, Morena y el Partido del Trabajo, a pesar de lo cual, ninguno objetó la pertinencia del acuerdo que instrumentará el INE.

- Publicidad -

El mencionado acuerdo establece que “se ordena reforzar la difusión de los siguientes enunciados, orientados a prevenir,atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, para enfatizar que el el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.”

Aprobado de manera unánime por los consejeros, el documento señala que las leyes electorales prohiben cualquier acto que obligue o coaccione a  la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto.

Un punto específico señala: “se prohíbe propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados”.

A pesar de la coincidencia en que se avalara el acuerdo, los partidos intercambiaron acusaciones, en especial PRI y PAN que se recriminaron mutuamente sus acciones gubernamentales y presuntas acciones de corrupción. Mientras el priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín reivindicó los consensos alcanzados por el gobierno actual, el panista , Francisco Garate le recriminó el rumbo que tiene el país  atribuible a la responsabilidad gubernamental.

El representante de Morena, Horacio Duarte, destacó la importancia de inhibir las acciones de compra y coacción del voto, acusando al PRi de ser uno de los partidos que se benefician con este tipo de prácticas, acusación que provocó el revire del priísta para denunciar presuntas “prácticas delincuenciales” del candidato de Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por un audio filtrado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -