10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aspirantes a diputados se comprometen a gestionar más recursos para la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Primordial, una ley de transparencia para terminar con corrupción en la Casa de Estudios

- Publicidad -

■ Declinaron invitación el PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista

A pesar de la ausencia de candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y Partido Humanista, el resto de los aspirantes a diputados federales por el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, participaron en el primer debate organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se comprometieron a gestionar más recursos para la Máxima Casa de Estudios del estado y para fortalecer la ciencia y la tecnología, el arte y el deporte.

Respecto a la crisis institucional en que se encuentra la Universidad, Gabriel Medina, candidato del Partido Acción Nacional, propuso un mayor presupuesto para esa institución y coadyuvar en la elaboración de una solución integral al adeudo histórico, mientras que Iris Aguirre Borrego, de Encuentro Social, señaló que una mayor inversión y transparencia son los elementos fundamentales para que la UAZ crezca y haya más oportunidades para los jóvenes zacatecanos.

Asimismo, Mirna Maldonado, de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que la problemática de la Universidad es provocada por las políticas neoliberales, y Saúl Monreal, de la Alianza Progresista Partido del Trabajo-Partido de la Revolución Democrática, señaló que refrendará la autonomía en un contexto de privatización de la educación.

Sobre los problemas de la educación superior en México y los indicadores de pobreza en el estado, Medina propuso aumentar el salario y hacer frente al desempleo, además de apoyar cadenas productivas y fomentar canales de comercialización, la ciencia y los parques industriales.

Aguirre, por su parte, recordó que ese problema también se debe a la vida ostentosa de los políticos, quienes “han creado un país para ellos y otro para nosotros”, mientras que Maldonado sugirió instaurar un sistema integral de becas-oficio para que los jóvenes accedan al ámbito laboral. Monreal replicó la necesidad de cambiar el modelo neoliberal e impulsar una ley de transparencia al interior de la UAZ, a fin de terminar con la corrupción.

En lo que se refiere a ciencia y tecnología, los candidatos coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto que se destina a ese rubro, ya que en México solamente se destina menos de 1 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en países desarrollados es hasta el 6 por ciento.

También propusieron etiquetar más recursos para promover la cultura y el arte, así como el deporte que a su parecer es fundamental para prevenir problemas de salud y de inseguridad. En ese sentido, Aguirre propuso “multiplicar los campos de golf”.

Como se mencionó, Benjamín Medrano, del PRI; Liliana Hernández Lazarín, de Movimiento Ciudadano; y María Eugenia Bañuelos, del Panal, declinaron la invitación para participar en este debate.

De izquierda a derecha, Jesús Ruiz, Cruz Cárdenas, Noemí Luna, José Narro, Salvador Castillo e Isaías Cura ■ foto: andrés sánchez

Pese a formato más abierto a la discusión, candidatos no debaten

La necesidad de incrementar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue la coincidencia que este martes expresaron seis de los nueve candidatos a diputado federal del Distrito 3, durante el debate organizado por los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Mientras que el candidato que inició la ronda de respuestas, Salvador Castillo, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que los actuales gobiernos priístas no han mostrado interés por mejorar la educación pública, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Cruz Cárdenas, sostuvo que se debe gestionar mayor subsidio ordinario y también recurso extraordinario para ayudar a “regularizar los estados financieros” de la UAZ.

Por su parte, la candidata de Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, indicó que la solución a la problemática universitaria no pasa sólo por conseguir más dinero, sino que es “más urgente encontrar mecanismos de vigilancia y de control para el uso adecuado de estos recursos”. Para ello, añadió, se requiere sacar adelante la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

El segundo planteamiento hecho por los estudiantes fue el de las propuestas para que los egresados de la Universidad puedan obtener un empleo en la entidad. Al respecto, el aspirante de Nueva Alianza señaló que buscará formalizar un “sistema de vinculación” entre las instituciones de educación y las empresas.

Otro de los cuestionamientos fue el de cómo evitar la fuga de talentos en cuestión de ciencia y tecnología y, ante este, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Jesús Ruiz, señaló que se tiene que incrementar el presupuesto para ciencia, fomentar el intercambio académico e incentivar la formación de investigadores.

En cuanto a la última pregunta planteada por los estudiantes acerca del deporte, el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro, hizo referencia a la necesidad de mejorar la infraestructura deportiva y de “profesionalizar la carrera (…) para profesionales del deporte”.

De las nueves sillas colocadas para los candidatos del Distrito, que tiene cabecera en la capital, tres estuvieron vacías. Ni Claudia Anaya Mota, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); ni María Eugenia Pérez, del Partido Humanista y tampoco la candidata Liliana Hernández, de Encuentro Social, atendieron a la convocatoria de los estudiantes.

El formato del encuentro que plantearon los jóvenes abría la puerta al debate y a la confrontación de ideas, destinando espacios específicos para la discusión de propuestas entre los candidatos de manera directa.

Sin embargo, además de que estas reglas tuvieron que ser recordadas con insistencia por la moderadora a lo largo del ejercicio, ante la falta de apego a ellas por parte de algunos contendientes, la mayoría de los candidatos no hizo uso del tiempo disponible para debatir, sino que sólo se centraron en los discursos que traían preparados de antemano.

Este diálogo directo entre los participantes sólo se dio, de manera clara, en dos ocasiones. Una estuvo protagonizada por Cruz Cárdenas, de MC, al cuestionar a la candidata panista sobre el desempeño de los dos gobiernos federales del PAN; y la otra, por Noemí Luna, del albiazul, y José Narro, del PRD, con motivo de la mecánica de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -