23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncia MDMZ marcha para manifestarse en contra de las evaluaciones del INEE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A realizarse en septiembre, exámenes implican el despido de docentes en servicio: Montoya

- Publicidad -

■ Maestros no temen a ser evaluados, pero ahora es obligatorio para conservar el empleo, señala dirigente

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) anunció una marcha el próximo lunes primero de junio, para manifestarse contra las evaluaciones que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) aplicará a partir de septiembre, a través de las cuales los docentes podrían ser despedidos del sistema educativo.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente seccional de esa organización magisterial, informó que la marcha se suma al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la negativa del Gobierno Federal a la petición de suspender la calendarización de dichas evaluaciones.

Aseguró que los maestros no temen a las evaluaciones y muestra de ello es que antes participaban voluntariamente en Carrera Magisterial, pero al problema ahora es que será de manera obligada para conservar el empleo.

Recordó que la Reforma Educativa plantea esa evaluación para determinar la permanencia del maestro, y la calendarizada entre septiembre y octubre de este año será la primera de tres en caso que el docente no la apruebe.

Desde su punto de vista, la única forma de impedir la aplicación de esa evaluación es que el maestro no se presente, pero “lamentablemente hay compañeros que acuden a los llamados, aunque la ley dice que si no asisten, los despiden”.

De su parte, Montoya Gómez dijo que acudirá, firmará y se retirará del lugar, con lo cual entiende que presentará la evaluación como se establece, aunque evidentemente será reprobado. Por tanto, se someterá al proceso de regularización, aunque estos serán “mediocres”.

Comentó que la reforma señala que, de no aprobar una tercera evaluación, el maestro será readscrito, pero el propio INEE ha manifestado que no todos podrán hacerlo, puesto que no habría espacio para todos en otro ámbito del sistema educativo.

Por lo tanto, la reubicación será preferible a que los maestros sean obligados a ingresar a un programa de retiro voluntaria. “Yo prefiero ser de los primeros corridos a pensar que, no por mi capacidad intelectual, sino por las necesidades del Estado, me van a permitir llegar hasta la jubilación”.

Reiteró que la marcha es contra la evaluación que se aplicará a los docentes en servicio, no contra la de nuevo ingreso, debido a que los recién egresados no han respondido a la convocatoria de no presentarlo, y en los últimos años, por el contrario, hubo quienes se molestaron por las movilizaciones del magisterio disidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -