14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A nivel nacional cifra de personas desaparecidas supera las 22 mil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En Zacatecas hay alrededor de 70 de estos casos

- Publicidad -

Han transcurrido ya ocho meses desde los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, lugar en el que estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron atacados por policías municipales e integrantes del crimen organizado, según las autoridades, y donde 43 de estos jóvenes fueron secuestrados y asesinados posteriormente, también de acuerdo con la narración del suceso reconstruida por la Federación.

El ex procurador general de la República y actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, concluyó que los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados y sus restos esparcidos en un río del municipio guerrerense de Cocula.

Pero después de 243 días de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, sólo se ha podido confirmar la identidad de uno de los estudiantes: Alexander Mora Venancio.

Los otros 42 jóvenes continúan en paradero desconocido, por ello está vigente aún la exigencia de encontrarlos y hacer justicia por parte de los padres de los normalistas, de la sociedad mexicana y también de la comunidad internacional.

Este caso puso a México en el centro de la polémica por las desapariciones forzadas y, en general, por el elevado número de personas que actualmente está en paradero desconocido en el país. Según cifras oficiales, la cantidad de desaparecidos en México supera los 22 mil, aunque las autoridades los califican como personas “no localizadas”.

En Zacatecas, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, José Manuel Contreras Santoyo, en entrevistas anteriores, informó que hay alrededor de 70 personas que se encuentran en esta condición en la entidad, de acuerdo con los reportes que se tienen en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, reconoció que estas estadísticas no son certeras, pues “hay indicios de que varios de esos ya aparecieron, pero oficialmente no se ha recibido la información por parte de los familiares, por lo que no pueden ser borrados del listado de desaparecidos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -