13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas: Sinfonía del sentimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

  • Historia y poder

El derramamiento de sangre en suelo zacatecano a través de los siglos en pos del progreso siempre tuvo a los buitres del metal conspirando, a los latifundistas zacatecanos arreando a jinetes y caballos a empuñar la venta de campesinos y la historia no se calla, menos aún, en las enormes estructuras del despojo que aún lastima y nos hacen recordar a la santa inquisición y sus verdugos.

- Publicidad -

Zacatecas semidesnuda en medio de los fríos, hasta los filibusteros supieron que en estas tierras el oro era la contribución a empoderarse en medio de un mundo lleno de injusticia y desamparos en la que el brazo barato, la impudicia institucional y la espada y la cruz, era la puerta para esquivar la justicia y evadir siempre la felicidad completa de las muchedumbres.

Numerosos son los acontecimientos en que oligarcas no se midieron en aumentar el número de fallecidos y en encarcelar o fusilar a quienes con justa razón exigían un cambio en las políticas aterradoras del hambre y en cambio, sus caporales nativos arremetieron en contra de quien se moviera, la confrontación prolongada entre liberales y conservadores derivó de algunos cambios, pero siempre el pueblo es quien sigue cargando en su espaldas de que su riqueza mineral generó su pobreza para alimentar la prosperidad de los foráneos.

El pueblo siempre es justo, el pueblo es dios.

Y vaya que da personajes de inolvidable traza y ejemplo a seguir.

Genaro Codina Fernández fue uno de ellos. Fallecido a su escasos 49 años en el año de 1901, hizo de sus manos para bien nuestra famosa Marcha de Zacatecas que es considerado el segundo Himno Nacional del país y en el que su riqueza musical nos rememora la emotiva marcha en la que ha de resurgir no la venganza por la revoluciones traicionadas, sino el nuevo ímpetu de avanzar hacia un futuro lleno de sorpresas que jamás se darán por vencidas ante el olvido y la indolencia.

21 letras su nombre: “aquí el éxito, será por lo general tardío, pero llega”

Desafío y leyendas, un eterno peregrinar en el que generaciones enteras se sometieron a la vulgaridad y la explotación supina, y otras más en la que fueron copartícipes de los cambios en la continuidad y la fragmentación de la esperanza, habida cuenta de ser o incendiarios o revoltosos, o constructores de una nueva ignominia o celebrantes de un suceso desterrando el hambre y la codicia.

Nuestro Zacatecas sigue pujante en el asombro y con el conteo de nuevas encrucijadas que crucen su camino para ponerse a la vanguardia una vez más en todas las buenas intenciones que lleven a equilibrar en el ámbito nacional su restauración definitiva, la confianza de que todo esto algún día cambiará para bien de todos y más aún, si en el turno que nos toca, la Marcha de Zacatecas se entona con sentimiento y buenas nuevas para todos.

Se podrían haber marchado con sus tesoros a otra parte del mundo, pero se quedaron a sangrar aún más agotando la paciencia, fuera de control el bosque lleno de lobos, mundo nocturno en donde se anuncia la claridad del día en el que se evoca la destreza, la música, los bailes populares y la hermosa sinfonía del sentimiento al querer con toda el alma a la patria chica tan querida. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -