18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Violaciones electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

A lo largo del actual proceso hemos sido testigos de múltiples violaciones a la ley electoral, pero también hemos visto incongruencias y otros acontecimientos que muestran lo accidentado de este ejercicio democrático.

- Publicidad -

Faltan 11 días para los comicios y el Instituto Nacional Electoral continúa permitiendo la violación de la ley por parte del Partido Verde Ecologista, que va en coalición con el PRI.

Cada vez mi capacidad de asombro se ve rebasada con los hechos y decisiones que toma el órgano electoral respecto a las actitudes del partido del tucán.

Me referiré en primer término a la entrada que el INE dio a la petición de siete partidos políticos, entre ellos el PRD, para que se le retire el registro al PVEM, debido a las violaciones electorales que una y otra vez ha cometido.

La solicitud se turnó a la Secretaría Ejecutiva para que determine el cauce legal que se le dará. Desde mi punto de vista esto no es otra cosa más que una acción para dar carpetazo a la petición y beneficiar así al partido que va en alianza con el que está en el poder.

Otro hecho sorprendente: el INE le permuta al PVEM una multa millonaria por la suspensión de los tiempos de radio y televisión en los últimos tres días de campaña.

Así es, el órgano electoral no le aplicó la multa originalmente establecida de 116.8 millones de pesos por haber desacatado la orden de la Comisión de Quejas de quitar su propaganda de kioscos, parabuses, casetas telefónicas y calles.

A cambio de ello le suspenderá sólo tres días de sus tiempos de radio y televisión. Esto significa llanamente que le rebajó la multa y, con ello, lo benefició. Está para Ripley.

¡Y sigue la yunta andando! El 21 de mayo pasado, el PVEM pagó con recursos públicos un desplegado en medios nacionales para hacer campaña a su favor.

La publicación tuvo como título “A estos partidos les da miedo competir contra el Verde” y luego aparecían los emblemas del PAN, PRD y Morena. Eso es una nueva violación a la ley electoral, porque fue pagada por el Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados.

Además, el desplegado viola lo establecido en el Artículo 41, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo en referencia establece que «durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público».

Ante esa violación, el PRD interpondrá una queja contra el PVEM por el uso ilegal de recursos públicos del Grupo Parlamentario en su favor y por la difusión prohibida de propaganda gubernamental.

Va una más. El 24 de mayo, en la mayoría de los diarios de circulación nacional apareció un desplegado de la coalición PRI-PVEM sobre la pena de muerte a secuestradores, que éste último promueve desde hace tiempo.

Es necesario aclarar que la propuesta de la coalición es una incongruencia del tricolor y del tucán, puesto que contraviene tratados internacionales signados por el Estado Mexicano.

Para aclararlo mejor. Les comento que esa propuesta no es otra cosa que la reinstalación de la pena de muerte, la cual no se lleva a cabo civilmente en México desde 1937 y que fue abolida formalmente en 2005.

Además, la oferta de campaña electoral del Verde y, ahora también del PRI, contraviene el esfuerzo que durante una década se hizo en el país por eliminar de la legislación federal esa pena máxima, que es contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por nuestra República en 1981.

De esa firma se desprendió el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, firmado por el Estado Mexicano hace sólo ocho años.

Además, la “pena de muerte a secuestradores” no es una propuesta integrada en la Plataforma Electoral del PRI ni de la coalición que conforma con el PVEM. Así que ambos deben aclarar al electorado cómo pretenden cumplirla o si en resumidas cuentas es un fraude para los votantes.

Espero que en la recta final de las campañas se dé cumplimiento a la Ley Electoral, se terminen las mentiras e incongruencias del PVEM-PRI, pero sobre todo, que los integrantes del órgano electoral cumplan su papel y su función, que en días pasados alguien quiso poner en duda y que, pese a ello, creo que necesitamos un INE firme, que demuestre que es digno de confianza y que puede sacar adelante las elecciones del próximo 7 de junio. ■

 

*Consejero Nacional del PRD

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -