7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una obligación, emprender el servicio civil de carrera en la Legislatura: ASE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La Constitución establece que a trabajo igual, sueldo igual, asevera el auditor superior

- Publicidad -

■ ASE revisa el gasto de 2014 en el Congreso y concluirá a mediados de agosto de este año

La Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscaliza las finanzas de la Legislatura del periodo 2014, y si bien se han encontrado irregularidades, el titular del órgano fiscalizador, Raúl Brito Berumen, evitó adelantar de qué tipo, por tratarse de información confidencial.

No obstante advirtió que para el Poder Legislativo, como para cualquier orden de gobierno es una obligación tener el servicio civil de carrera implementado. Además la Constitución establece que a trabajo igual, sueldo igual. Aunque también existe jurisprudencia que marca que nadie puede pedir su beneficio en perjuicio de otras personas.

Hace algunas semanas se documentaron irregularidades en la nómina del Congreso, como los salarios dispares de los trabajadores pese a tener una misma categoría.

Además la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) admitió casos de nepotismo, en tanto la Secretaría General confirmó la inexistencia de un servicio civil de carrera.

Al respecto Brito Berumen insistió en la secrecía de la información en tanto no se lea ante el pleno de la Legislatura. No obstante dijo: “no lo dudo que haya gente que realice el mismo trabajo y que gane de manera distinta”.

A partir de este 2014, la ASE está obligada a auditar al Poder Legislativo cada año y no cada tres como era hasta 2013, es así que estos momentos se evalúa el capítulo mil (sueldos y salarios) y concluirá la revisión a mediados de agosto de este año, fecha en que se deberá entregar al Congreso el informe  de resultados.

Brito dijo que en lo general hay irregularidades en 2014 no sólo de la Legislatura, sino de las otras entidades públicas que se fiscalizan. Aunque al capítulo mil del Congreso se harán “algunas recomendaciones” y algunos otros, teniendo un plazo para que pueda solventar lo que consideren conveniente.

Derivado de las denuncias de tráfico de influencias en la Legislatura, el secretario general, Refugio Medina Hernández, admitió que la institución carece de un servicio civil de carrera. Al respecto el titular de la ASE comentó que es una obligación tenerlo y respetarlo.

Respecto de la última auditoría a la Legislatura y que ya está concluida, Brito recordó que sí hubo observaciones al capítulo mil, como el hecho de que los ex diputados se pagaron percepciones como la de gestión social que ya no les correspondían, porque en septiembre de 2013 terminó su gestión. Es así que se le da seguimiento al caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -