10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Representa Georgina Gómez a Zacatecas en Rumania y Finlandia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Es la única mexicana participante en ambos proyectos
  • En Rumania, asistió a una estancia y expone dos cuadros que creó durante la misma; en Finlandia, exhibe un libro de artista alusivo a Sor Juana Inés de la Cruz

Rumania y Finlandia; éstos son los países en los que de manera reciente ha figurado el nombre de la artista plástica zacatecana Georgina Gómez, una creadora que lo mismo se desenvuelve en la pintura y el grabado como en la escultura elaborada en distintos materiales.

- Publicidad -

Ambas naciones representan para Gómez una escalada más en su trayectoria internacional, ámbito en el que ha mostrado su nivel de aprendizaje y de conocimiento en el arte. En esta ocasión, la pintura y el libro de artista la revelan como la única mexicana entre cerca de 45 creadores.

En relación a su trabajo en Rumania, se trató de una estancia denominada Tabara de Creatie Artistica Stefan Jäger, donde, junto a otros 13 artistas, representaron en total a nueve países, tales como Turquía, Canadá, México, Alemania, Italia, Serbia, Corea del Sur, Unión Soviética y Rumania.

Fue la tercera edición de este encuentro. Georgina Gómez, como lo expresó en entrevista, abordó la genialidad y la creatividad del renacentista Leonardo Da Vinci.

Como parte de su asistencia a dicha actividad, la zacatecana dejó en Rumania dos de las tres piezas que creó durante la misma, las cuales itineran, junto al resto de los trabajos de los otros creadores, por algunas ciudades de aquel país.

La participación de Gómez en esta estancia se llevó a cabo luego de que ella recibió la invitación por parte del curador Costin Brāteanu y de Carmen Bayer. En tanto, Adrian Popa, coordinador de Tabara de Creatie Artistica Stefan Jäger, fue quien organizó visitas a museos y galerías.

Libro de artista de Georgina Gómez, expuesto en Finlandia. Alude a la poetisa Sor Juana Inés de la CruzEn Finlandia, Georgina participa desde marzo pasado con un libro de artista. Lo hace en una exhibición colectiva itinerante, dentro de una treintena de creadores.

La pintora de estilo abstracto expone en Artistbook exhibition VÄRIOPPIA (Colour theory), así denominada la muestra que recorre tres lugares distintos, en uno de los cuales, el municipio Janakkala, ya se presentó del 28 de marzo al 12 de abril pasados.

Desde el pasado 14 de abril permanece en el segundo de los sitios, que es el municipio Pälkäne, donde estará montada hasta el 30 del presente mes. De ahí, será trasladada al municipio Kangasala, donde estará del primero de junio al 17 de julio.

Dentro de esta exhibición, los participantes tienen como tema común la teoría del color, y en ese contexto, la zacatecana eligió hacer un libro alusivo a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, dentro de lo cual, además de incorporar una imagen de ella, escribió algunas frases de sus poemas. “En cada color, puse frases de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz y una imagen”, refirió en la entrevista.

El libro está hecho de grabados, acrílico y los escritos mencionados. En torno a esto último, expresó que “no está por demás hacer alusión a la cultura de nuestra rica poesía”.

A manera de complemento, es preciso indicar que entre otros trabajos recientes, Georgina participó en una pequeña exposición, el pasado 3 de marzo, en el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, así como en el proyecto Una palada de ayuda, el 12 del mismo mes en la Ciudad de México, donde ella intervino una pala y donde todos los trabajos fueron subastados. Este último evento fue organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -