9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nuevos audios implican a OHL en supuestos pagos a jueces

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

México, DF. Nuevas grabaciones telefónicas difundidas este martes dejan entrever supuestos arreglos de la constructora española OHL para hacer pagos a magistrados a cambio de sentencias favorables.

- Publicidad -

Las conversaciones, sobre las cuales no ha habido por el momento una reacción de OHL, están relacionadas con la operación de vías rápidas de la empresa en México y se suman a grabaciones anteriores que hicieron desplomarse las acciones de la constructora en la ciudad de México y Madrid a principios de mayo.

En los audios, subidos a YouTube, se escuchan supuestos diálogos telefónicos mantenidos en enero por el entonces director de relaciones institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, y el director jurídico, Gerardo Fernández.

«Cuánto hay que darles a los magistrados», pregunta supuestamente Wallentin en la grabación. «Pues, yo creo que una manita, ¿no?», le responde Fernández.

Además de hablar de pagos a magistrados, se refieren nuevamente a un incremento ilegal de tarifas mediante artimañas por la operación del Viaducto Bicentenario -una autopista en el Estado de México-, tema que a principios de mayo había hecho explotar el escándalo.

Después de la difusión de los primeros audios, OHL afirmó que se trataba de conversaciones telefónicas obtenidas de manera ilegal y manipuladas, y negó cualquier conducta fraudulenta.

El caso provocó la renuncia de Wallentin y del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, al que supuestamente OHL le pagó unas vacaciones navideñas en un hotel de lujo en la costa del Caribe mexicano.

Una auditoría encargada por OHL en España a la consultora Ernst&Young arrojó que no había habido «ninguna irregularidad» en el cumplimiento del título de concesión del Viaducto de Bicentenario en México, pero no se refirió específicamente al asunto que detonó el escándalo.

El centro de la cuestión son supuestas maniobras para conseguir un aumento de las cuotas de peaje de las autopistas, a fin de cobrar por anticipado obras de ampliación que todavía no se habían realizado.

OHL México también anunció que haría auditorías internas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -