28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exponen la obra de Romeo Castellucci dentro del festival cosmicómico 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El artista italiano concibe al teatro como “un lugar de experimentación”: Estrada Lazarín

- Publicidad -

■ El también dramaturgo considera a las imágenes siempre más fuertes que las palabras

“El teatro no es una rama de la literatura sino un arte de la carne”, dijo en cita a Romeo Castellucci, Jánea Estrada Lazarín, para exponer la obra del dramaturgo, productor y director teatral de quien además, agregó, ha incursionado con mucho éxito en el campo de las artes plásticas.

Expuesta como una de las enseñanzas del artista italiano de 55 años, considerado uno de los referentes actuales del teatro en Europa, la directora del suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, La Gualdra, añadió como un elemento para apreciar la obra de Castellucci, su particular concepto del teatro, al que no asume “como su casa, no es un hábito”, sino un lugar de experimentación.

La otra enseñanza que ofrece, agregó, reside en las imágenes a las que considera siempre más fuertes que las palabras. Sus puestas en escena son escasas en texto pero no en intertextualidad, ofrecida por una serie de referentes incluidos artistas plásticos, pensadores y teatreros.

Andy Warhol, Man Ray, Las meninas de Velázquez o la influencia de Antonin Artaud, Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, Andréi Tarkovski o Tadeusz Kantor, entre otros, se encuentran implicados en su obra.

“Entonces nos encontramos ante un genio del teatro que se ha preocupado y se sigue preocupando por investigar alrededor del hecho teatral”, dijo.

El segundo de los autores abordados en Herencia de los grandes creadores del siglo 20, ciclo propuesto dentro del programa académico del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional 2015, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), pudo apreciarse en parte gracias a la proyección de El peregrino de la materia.

La cinta realizada por el propio Castellucci, Cristiano Carloni y Stefano Francescheppi, agregó Jánea Estrada en entrevista, está basada en un libro del mismo nombre que integra los escritos de la Societas Rafello Sanzio, compañía que dirige Castellucci, mismo en que se abordan reflexiones sobre el hecho teatral mediante un recorrido por sus puestas en escena.

La propuesta de Romeo Castellucci exhibe en el escenario “una composición de una pieza plástica y propone como protagonista al trabajo actoral, uno sustentado en un trabajo muy serio de corporalidad” y al que refuerza con los recursos que hoy ofrece la tecnología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -