25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Discrepa PGJE sobre metodología usada para medir eficiencia de justicia en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ IEP posiblemente no considera cambios en el nuevo sistema penal: Leticia Soto

- Publicidad -

■ Un buen número de denuncias pudieron quedarse en el camino en acuerdos para no judicializar, dice

El empeoramiento en la calificación que la eficiencia de la justicia en la entidad ha tenido en los últimos 10 años de acuerdo al Institute for Ecomonics and Peace (IEP) puede deberse precisamente, a reserva de revisar el método aplicado por esta instancia, a la metodología utilizada, la cual podría no estar teniendo en cuenta los cambios que se establecen en el nuevo sistema.

La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, expuso este hecho asegurando que, “si la metodología tiene que ver con una relación estricta entre el número de denuncias que se presentan y el número de sentencias, por supuesto que tenemos un panorama totalmente diferente”.

En ese tenor, explicó que con el nuevo sistema de justicia penal muchas denuncias que se reciben no terminan en sentencia, sino que “se quedan en el camino”, porque se privilegia la resolución por medio de una conciliación o también pueden utilizarse los métodos alternativos como las medidas cautelares y las salidas abreviadas.

Estos nuevos mecanismos, aplicables en el caso de delitos menores, implican que “puede haber un buen número de denuncias que se está quedando en el camino,  en acuerdos que las partes están tomando como una medida alternativa para no judicializar”.

En cuanto a las medidas cautelares, la procuradora puntualizó que “muchas de las personas vinculadas o imputadas por un delito puede ser que estén llevando una salida alternativa como pueden ser las medidas cautelares, donde puede haber un acuerdo en donde haya una suspensión de juicio y haya una etapa previa para que la persona imputada pueda acreditar su buen comportamiento”.

Por ello reiteró que, en cuanto al indicador de justicia que aparece en el Índice de Paz en México 2015 elaborado por el IEP habría que revisar la metodología pues “es probable que nos esté dando conclusiones falsas o conclusiones que no tiene que ver con una nueva manera de aplicación de justicia”.

Añadió que, “si nosotros hacemos una revisión con todos estos elementos, yo estoy convencida de que lo que se puede advertir es que el nuevo sistema de justicia penal es uno que permite salidas más rápidas, menos judicialización y por lo tanto menos sentencias condenatorias”.

La funcionaria sostuvo que existe un reto de aprendizaje y capacitación con la implementación del nuevo sistema penal, ya que esto ha conllevado una “transformación de la identidad cultural de las instituciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -