25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trece muertos por el tornado en Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Saltillo, Coah. La Secretaría de Gobierno de Coahuila confirmó 13 muertos, tres de ellos menores de edad, tras el paso de un tornado que azotó la madrugada de este lunes la zona poniente de Ciudad Acuña, a 500 kilómetros de Saltillo.

- Publicidad -

En un comunicado, la dependencia informó que un menor se encuentra desaparecido, mientras que en hospitales y clínicas locales son atendidos 88 lesionados. Se cuentan 750 viviendas con daños, de las cuales, 80 fueron derribadas por completo por la fuerza del viento, azotadas por automóviles y camiones que volaron decenas de metros.

El meteoro golpeó Ciudad Acuña al filo de las 6 de la mañana de este lunes. Las autoridades no han dado cifras concretas de personas damnificadas, por el momento. El DIF Coahuila habilitó siete refugios temporales y oficialmente se cuentan 50 vehículos destruidos.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un informe oficial sobre el fenómeno en el que confirma la muerte de seis personas, 229 lesionados, cerca de mil viviendas afectadas y cortes en el suministro eléctrico.
Ante la magnitud del evento, el titular de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente se trasladó a Ciudad Acuña, para atender, junto con las autoridades estatales, la emergencia y evaluar las necesidades y afectaciones a la población.
Preliminarmente, el propio Puente había informado a través de cuenta de Twitter que el número de personas fallecidas ascendía a once, dos de ellos menores de edad, 70 heridos, cinco desaparecidos, cientos de damnificados y 300 viviendas afectadas, según reportes de Protección Civil del estado de Coahuila.
Por otra parte, el informe de Protección Civil federal precisó que se habilitaron ocho refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas, los cuales se ubican en las colonias Santa Marta, San Antonio, Cedros, Emaús, Polideportivo, Granjas del Valle, Tierra Libertad, Gámez Sumarán.
 Once personas murieron y cinco permanecen desaparecidas debido a un tornado que azotó la zona poniente de Ciudad Acuña. Imagen tomada de la cuenta de Twitter @webcamsdemexicoMientras que, personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila y del Ayuntamiento de Ciudad Acuña realizan recorridos de cuantificación de daños en los fraccionamientos Santa Teresa y Santa Rosa, también participa en las acciones de apoyo la Unidad Estatal de Protección Civil, bomberos del municipio, elementos de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La colonia Altos de Santa Teresa es la más afectada. De acuerdo con vecinos, el meteoro se registró poco antes de las seis de la mañana, cuando cientos de personas salían de casa para trasladarse a su centro de trabajo.

«Hay carros arriba de las casas, hay personas muertas, tiradas en la calle; es un caos total», dijo la señora María del Rosario Ramírez, vecina del sector.

El Ejército Mexicano está a cargo de la vigilancia de este municipio que es frontera con Texas.

El meteoro sorprendió a decenas de obreros que se desplazaban en autobuses de transporte de personal y en automóviles a la zona industrial donde se encuentran empresas maquiladoras de distintos productos, especialmente electrónicos y del sector automotriz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -