11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La postura de Lorenzo Córdova en audio filtrado tendrá repercusiones, pero no en el proceso: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El hecho fue a título personal, señaló el senador, y “no creo que vaya a pasar a mayores”

- Publicidad -

■ No comparto la postura, pero tampoco puedo decir que la elección está en riesgo, aseveró

La filtración del audio de una llamada telefónica del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el que se mofa de la forma de hablar de un grupo de personas indígenas con el que se reunió con motivo de su cargo público, “no creo que vaya a pasar a mayores”, aseguró el senador de la República, Alejandro Tello Cristerna.

Así lo dijo al señalar que este caso no tendrá repercusiones en el proceso electoral que se está viviendo actualmente; aunque manifestó su

desacuerdo con la actuación de Córdova y expuso que es un tema que tendrá que tener consecuencias pero no en las votaciones del próximo 7 de junio.

Lamentó “esa postura que tuvo (el consejero presidente del INE), no la comparto pero también no puedo ser sensacionalista y decir que hoy la elección está en riesgo, que hay un juez o un árbitro que no tiene ya credibilidad. Creo que lo que él hizo lo hizo a título personal, es otra vía, es otro tema, y a final de cuentas deberá tener sus repercusiones pero no en el proceso electoral”.

El senador, y también coordinador de la campaña electoral de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, relacionó el tema de la filtración de este tipo de materiales como llamadas y videos, con la cuestión de la transparencia y subrayó que una de las lecturas que se le puede dar a este tipo de situaciones es que “todavía somos opacos”.

En este ámbito, apuntó la necesidad de que tanto candidatos como servidores públicos sean –“realmente transparentes” y destacó iniciativas que buscan abonar a este clima de rendición de cuentas como la de Tres de Tres a través de la página Candidato Transparente, la cual ha sido impulsada por organizaciones sociales como Transparencia Mexicana.

Coincidió con el objetivo de este proyecto al que ya se han sumado hasta el momento ocho de los 34 candidatos que en Zacatecas aspiran a una diputación federal, incluyendo tres de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México y, por tanto, faltando de ellos únicamente Benjamín Medrano, quien no ha publicado aún su información en esta plataforma pese a haber hecho el compromiso.

Aunque existe una coincidencia con esta iniciativa, Tello Cristerna comentó que el solicitar las declaraciones de impuestos, la patrimonial y la de interés no es suficiente sino que “está acotado”.

“Yo iría todavía más allá: qué tienes, de dónde lo obtuviste, dónde lo tienes…porque a final de cuentas somos personajes públicos. (…) Creo que quien quiere ser transparente debe ser transparente, no a medias, sino en su totalidad porque luego una de las cosas que está saltando ahorita es que no declaró esta parte o la declaras a medias o alterada, o resulta que sí declaras, pero por otro lado lo traes disfrazado en otras personas”, explicó.

Aparte de la campaña de transparencia que se ha estado impulsando a nivel nacional por parte de varias organizaciones de la sociedad civil, también abordó el tema de los llamados a no votar o a anular el voto en los próximos comicios, que también ha sido una postura que se ha estado difundiendo en el país de cara al 7 de junio.

Al respecto, Tello Cristerna señaló que “el voto nulo te va a llevar a que decidan cada vez menos”, por lo que no consideró que sea la manera correcta de “mostrar nuestro hartazgo, nuestra inconformidad. (…) Si a final de cuentas lo que se está buscando es cambiar la estructura de la democracia en este país hay que hacerlo, pero no creo que sea llamando a no votar”.

No obstante, al hablar de este tema, mencionó un aspecto que “se puede vender como algo positivo pero a la larga puede resultar también un distractor y algo negativo” por dificultad la decisión ciudadana a la hora de emitir su voto. Se trata del elevado número de partidos políticos que existen lo cual, según expuso el senador, es una muestra de que “se ha ido perdiendo ideología”.

Añadió que los electores ya no tienen la posibilidad de confrontar las ideas que presentan unos institutos políticos y otros, dijo que no se pueden contrastar las posiciones ni sopesar realmente quién te oferta “cosas logrables”, sino que a final de cuentas hoy en día muchas de los planteamientos que se hacen en campaña “se quedan todavía mucho en la promesa, la diatriba, en el limbo”.

De los cuatro candidatos del PRI-PVEM que coordina en este proceso electoral que concluye en las votaciones del 7 de junio, Tello Cristerna indicó que se han logrado posicionar entre la ciudadanía, pese a haber sido esta una campaña con complicaciones dado el clima nacional que se generó tanto con los cambios legislativos en materia electoral y por el hecho de ser elecciones intermedias como por la “saturación” que se palpa en la sociedad y la pérdida de credibilidad del sistema político nacional.

Aseveró, pues, que “en términos generales yo diría (que ha sido) una campaña complicada por los entornos pero (…) un campaña de propuesta, en positivo y de acercamiento con la gente” por parte de los aspirantes del tricolor en Zacatecas a una diputación federal.

Por la calificación que le dio a la campaña hasta el momento, el senador concluyó asegurando que “Yo aspiraría a que los cuatro distritos fueran del Revolucionario Institucional, pero que también esos candidatos sumaran muchas de las propuestas positivas, enriquecedoras, que yo he escuchado en los debates o en las propuestas de campaña y que hoy les toque a ellos esa encomienda en el entendido de que el día de mañana las cosas van a ir cambiando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -