7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escenarios políticos para el 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

En sólo dos semanas se celebrarán las últimas elecciones de diputados federales mediante un proceso aislado de cualquier otra elección. Esta será la última vez que veamos a los candidatos de los partidos a ocupar una curul en San Lázaro recorrer los territorios de sus distritos sin el acompañamiento de otros candidatos a diferentes cargos de elección popular. Afirmamos que así será porque la Legislatura estatal ha reformado la Constitución del Estado de Zacatecas para homologar la elección de gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos, justamente con la elección federal intermedia, de manera que en al año 2021 los candidatos a diputados federales ya no recorrerán su territorio aislados sino que ahora correrán el riesgo de que sus campañas ni siquiera se noten por el torbellino que siempre levanta la elección de gobernador y las demás señaladas. Por lo pronto, el año próximo se celebrarán nuestras elecciones locales como han ocurrido siempre, solo que ahora el mandato del próximo gobernador será de solo cinco años, para que el subsiguiente ya sea electo en 2021.

- Publicidad -

La publicación de algunas encuestas nacionales permite empezar a vislumbrar los rasgos más gruesos de los posibles escenarios políticos que servirán de marco nacional para las elecciones locales del próximo año, veamos. Un primer elemento es que el PRI seguirá siendo la primera minoría del país, por lo que se verá obligado a establecer alianzas que le permitan tener mayoría en el Congreso de la Unión para garantizar la aprobación del proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto. Lo que no está claro es si los partidos del Pacto por México condicionarán su apoyo a la integración de un verdadero gobierno de coalición, donde varios de sus dirigentes ocupen alguna secretaría en el gabinete federal. Desde mi punto de vista la alianza natural sería una del PRI con el PAN y el PRD, más el Verde y el Panal, para gobernar con un programa neoliberal que garantice la continuidad de las reformas estructurales. Otro escenario podía ser el de que sin representar la mayoría absoluta del electorado, el PRI gobierne como si lo fuera construyendo alianzas caso por caso. La contraparte política será encabezada por la fracción parlamentaria de Morena en un polo que podría integrar también a legisladores del MC y, unos pocos del PRD que no estén de acuerdo en jugar el papel de satélite del PRI con el que sueñan sus dirigentes. No incluyo al PT en este polo en atención a que todas las encuestas publicadas ponen en duda que ese partido alcance una votación de 3% necesaria para mantener su registro. Lo mismo pasará con los ahora debutantes ES y PH.

En el plano local, de entrada es conveniente referir que los carros completos logrados por los partidos gobernantes en dos de las tres últimas elecciones de diputados federales, previas a la elección de gobernador, no fueron determinantes, recordemos: en 1997 Zacatecas fue el estado más priista del país, pero perdió la gubernatura al año siguiente, y en 2009 el PRD-gobierno se llevó las cuatro diputaciones federales pero en 2010 perdió su candidato a la gubernatura. De manera que podemos especular con cierta libertad sobre los escenarios que se configurarán el próximo año. Una primera variable que parece determinada es que el PRI será la primera minoría y establecerá alianzas con el Verde y el Panal (probablemente con el PAN y el PRD si el escenario nacional así lo determina), dejando el espacio opositor para Morena que competirá sin alianzas, y para Movimiento Ciudadano.

En cuanto al futuro de la familia Monreal y seguidores se pueden vislumbrar varios posibles escenarios: primero, el escenario más favorable se configuraría si Ricardo-Morena gana la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Saúl gana el distrito I con cabecera en Fresnillo y el PT no pierde su registro, y David encabeza un polo amplio polo opositor; segundo, el peor escenario para la familia mencionada sería que pierdan tanto Ricardo como Saúl sus contiendas, que el PT no sobreviva y que tanto Morena como MC decidan ir por su cuenta a las elecciones locales en virtud del comportamiento desleal del clan Monreal en el proceso que está a punto de terminar; el único camino abierto para David sería la de una candidatura independiente. Como es evidente, entre el mejor y el peor existen varias posibilidades que dependerán de la capacidad política de los núcleos dirigentes en el campo de las izquierdas.

La posibilidad de que se generen condiciones para que ocurra una nueva alternancia en el Poder Ejecutivo estatal el próximo 2016 depende, a mi juicio, de que el polo encabezado por el PRI sufra una o varias fracturas en el momento de designar a su(s) candidato(s) y que las fuerzas progresistas, partidarias y de la sociedad civil, hagan gala de oficio político para unir todas sus fuerzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -