13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una gota, cortometraje mexicano dentro del Short Film Corner de Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

CANNES, FRANCIA. Una gota es un cortometraje dirigido por Joss Sánchez y producido por su pareja Lizette Rivera, además es uno de los 40 trabajos que fueron incluidos en el catálogo de la Esquina de Cortometrajes de la 68 edición del Festival de Cine de Cannes.

- Publicidad -

Conocí a los dos simpáticos jóvenes durante la proyección de Las Elegidas, de David Pablos. Estábamos sentados lado a lado. Me escucharon hablar y me dijeron, “¿mexicano?” –se reconoce el acento-. Inmediatamente Liz me comentó por qué están en Cannes y me pareció una buena idea entrevistarlos, ver su trabajo y escribir una nota –me gustaría ver todos los cortometrajes pero no hay tiempo suficiente-.

En diez minutos, la duración del corto, Sánchez intenta exponer los problemas de la sequía en la región de la Laguna Seca de Sayula, estado de Jalisco.

Así, pone a una niña y a su abuelo enfermo dentro de una choza en medio de la desértica región en donde sólo se ve una tierra craquelada con costras de sed. Los grandes planos, acompañados del sonido del viento, acentúan la sensación de vacío y el agobio por de la sed del agua pintada de tierra.

Para hacerlo tardaron siete meses. Sánchez comenzó a escribir el guión a partir de una idea original de Yuka Gómez –fotógrafo del corto- y lo terminó en marzo, luego se pusieron a filmar durante dos meses. Rivera comentó que no tuvieron presupuesto para hacerlo, es totalmente independiente, y por eso sólo trabajaron con gente interesada en el tema ecológico y en recorrer una región que no conocían más que por referencias y de pasada.

El corto participó en la selección de Morelia y por fin en febrero lo enviaron a la Esquina de Cortometrajes de Cannes para promocionarlo. Egresados de la UNID, los jóvenes sólo tuvieron apoyo de su ex universidad, que les pagó el viaje a Cannes. Por el contrario, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) no han recibido ninguna ayuda, “del Short Film Corner nadie ha tenido apoyo de ellos. Todos los que están aquí son independientes, gente que tiene ganas de hacer cine”, cerró Rivera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -