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viernes, 19 abril, 2024
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Realizan integrantes de la iniciativa Campaña negra primera sesión pública

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Por: ALMA RÍOS •

■ El colectivo busca unir arte y activismo político para que la sociedad se exprese ante el actual panorama

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■ “Los únicos que podemos representarnos somos nosotros”, expresa Claudia Córdova

Campaña negra es la utilizada para para hablar mal de algún personaje público, a fin de desprestigiarlo o ridiculizarlo. Y ha sido una herramienta a la que se acude el sistema político mexicano, dijo Claudia Córdova, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Campaña negra es también el nombre de un colectivo que tuvo ayer su primera sesión pública para convocar a unir el arte y el activismo político.

“Queremos armar una campaña ciudadana sobre cómo el sistema político no nos representa. Los únicos que podemos representarnos somos nosotros”, expuso Córdova.

La iniciativa dirigida en esta lógica a “las organizaciones sociales, los colectivos, los amigos”, pretende su participación en un diálogo donde “digan lo que les concierne y les preocupa”. Y busca generar asimismo, una catarsis colectiva que a la par teja vínculos “entre los que no estamos de acuerdo”, citó entre otros asuntos, los excesivos gastos en campañas electorales.

Campaña negra se inspira en los movimientos que a nivel mundial han vinculado la creatividad artística y el activismo político, entre otros, los propuestos por los denominados altermundistas y que inauguran en Seattle, al tiempo de las protestas contra la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en 1999, las denominadas acciones globales, de las que después se han derivado entre otras, las de Ayotzinapa.

Mencionó entre otras iniciativas insertas en esta forma de protesta social, el Bloque rosa o Frivolidad táctica y el Ejército de payasos, las caravanas, ya sean zapatistas, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad o la convocada por el pueblo Yaqui en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, así como  el lanzamiento del candigato Morris para las elecciones de 2013 en Xalapa, todos propuestas como una provocación para la institucionalidad capitalista.

Las manifestaciones así planteadas, son acciones simbólicas que construyen nuevas narrativas ciudadanas, agregó por su parte Claudia Campos, crítica de arte y gestora cultural, egresada de la Unidad Académica de Docencia Superior  (UADS) de la UAZ.

Campaña negra, precisó, busca trascender la idea de la política contextualizada en lo electoral para proponerla como un acto de civilidad que entre otros efectos  logre la apropiación del espacio público.

En este sentido dijo, el arte se expresa  como “una forma distinta de crear subjetividad, una búsqueda de formas estéticas distintas para decir las cosas”.

Como próximos eventos para fortalecer la transmisión e intercambio de ideas en torno a esta iniciativa a la que se agregan el docente e investigador de la UADS, Sigifredo Esquivel Marín y Citlalli Córdova, del Doctorado en Investigación Artística de la Universidad de Sevilla, España, se proyectan para el próximo 29 de mayo un taller sobre arte ciudadano y gestión de lo cultural, y del 4 al 6 de junio, una acción de desobediencia civil que se desarrollará en el Parque Enrique Estrada.

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