10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan el primer Encuentro con la Ciencia, Tecnología e Innovación en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Participan la UAZ, IPN, Utzac y subsistemas de educación media superior

- Publicidad -

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y subsistemas de educación media superior, participaron en el primer Encuentro con la Ciencia, Tecnología e Innovación en Zacatecas, cuyo objetivo fue la divulgación de conocimiento mediante conferencias y otras actividades realizadas en el Centro Histórico de la capital.

En el evento inaugural, el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, afirmó que hay una relación positiva y determinante entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países, por lo que en México hay un gran interés por desarrollar una mejor capacidad de innovar.

Asimismo, dijo que la generación de nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos y organización, así como incrementar valor a las existentes, se traduce en amplias ventajas competitivas en la economía para un crecimiento económico sostenible.

En ese sentido, expuso que la UAZ está trabajando arduamente desde sus siete áreas académicas, donde los investigadores trabajan en proyectos relacionados con la generación y aplicación de conocimientos.

Por ejemplo, se refirió al Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales, creado a partir de un proyecto del Cuerpo Académico denominado  “Comunicaciones y Electrónica”, en colaboración con Gobierno del Estado, el  Conacyt  y la Agencia Espacial Mexicana, mediante el cual se trabajan varios campos del conocimiento aplicados a la tecnología, como control y automatización de vehículos no tripulados, así como estabilización y control de orbitas de satélite, entre otras.

Silva Cháirez señaló que el estado se encuentra en un “concierto nacional que trabaja con pasos firmes en la consolidación de desarrollo tecnológico y científico en conjunto con las instituciones de educación superior del estado y de la región”.

Coincidió con otros funcionarios que con la unión de diferentes instancias académicas se pueden alcanzar más y mayores metas, en sinergia con los gobiernos federal y estatal y con el compromiso de la iniciativa privada.

El Rector señaló entonces que las instituciones académicas se pronuncian por la edificación de un mejor presente e inmejorable futuro, partiendo de una actividad más especializada con alianzas estratégicas de colaboración entre todas. Ello, en respuesta a la encomienda que les confieren el Estado y la población, con el fin de que los jóvenes cuenten con una educación de calidad y conocimientos científicos de punta, así como con las posibilidades reales de éxito profesional y personal.

Por su parte, Ana María Romo Fonseca, rectora de la Utzac, convocó a las instituciones educativas públicas y privadas a sumarse al proyecto de las “tres hélices”: industria, academia y gobierno, con lo cual es posible impulsar un desarrollo renovador y reformador en todo el territorio estatal.

“Debemos ser competitivos y tener un lugar dentro de la internacionalización de la productividad y la generación de un desarrollo sustentable. Eso sólo se va a lograr a través de la generación del conocimiento en las aulas”, indicó.

Asimismo, dijo que las universidades son responsables en la formación de una mejor sociedad y la construcción de un proyecto de vida para todos los sectores, pero mientras tanto “la educación está preparada para formar esta hélice”.

Al encuentro asistieron el senador Alejandro Tello, el coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), José Manuel Peña Badillo; la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, y el secretario de Economía estatal, Adolfo Bonilla Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -