22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Irlanda, primer país en aprobar por referendo matrimonios homosexuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por Afp y Ap

- Publicidad -

Dublín. Irlanda se convirtió en el primer país en aprobar por referéndum los matrimonios homosexuales, luego de que un 62.1 por ciento de los votantes dieron su apoyo al «sí» para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un país donde la Iglesia católica mantiene su influencia.

«Somos el primer país en el mundo que consagra la igualdad del matrimonio en nuestra Constitución, y en hacerlo por mandato popular. Eso nos convierte en un faro, una luz para el resto del mundo en libertad e igualdad. Es un día de gran orgullo para ser irlandés», dijo el ministro de gobierno Leo Varadkar, declarado homosexual.

Los partidarios del matrimonio homosexual en Irlanda empezaron a festejar este sábado su victoria en el referéndum celebrado el día antes, a medida que los primeros resultados apuntaban a una victoria arrolladora.

La explanada del castillo de Dublín, otrora residencia de los gobernadores británicos y siempre símbolo del poder, se llenó de partidarios del sí con ganas de celebrar.

«¡Es fantástico ser irlandés!» dijo Rory O’Neill, de nombre artístico Panti Bliss, la drag queen más famosa de Irlanda y uno de los líderes de la campaña a favor del matrimonio homosexual.

«Es histórico, somos el primer país del mundo en votar a favor de la igualdad en el matrimonio en un referéndum», dio por sentado el ministro de Sanidad, Leo Varadkar.

«Es una revolución cultural», sentenció, aludiendo a la fuerte tradición católica del país, que despenalizó la homosexualidad en 1993.

A las puertas del principal centro de escrutinio de votos en Dublín, dos mujeres, Grainne O’Grady, de 44 años, y Pauline Tracey, de 53, dijeron que planeaban «celebrarlo, celebrarlo y celebrarlo».

«Podría estallar de tanta felicidad. Lo que estaba en juego era si somos iguales en nuestro propio país», explicó O’Grady, mientras Tracey, a su lado, decía sentirse «muy orgullosa».

«Evidentemente, ha habido una impresionante victoria del sí», admitió ante la radiotelevisión nacional RTE David Quinn, director del Instituto Iona, un lobby católico, y uno de los líderes de la campaña del no.

«Es el sí (el que gana). E incluso con una victoria aplastante en Dublín. Hoy estoy muy orgulloso de ser irlandés», declaró en Twitter Aodhan O Riordain, secretario de Estado de Igualdad.

Por su lado, el secretario de Estado de Protección Social, Kevin Humphreys, predijo «un tsunami a favor del sí».

El viernes, más de 3.2 millones de irlandeses estaban llamados a pronunciarse a favor o en contra de una enmienda constitucional que afirma que «el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo».

Según medios locales, la participación superó el 60 por ciento, en particular en las ciudades, una cifra superior a las recientes consultas organizadas en el país.

El referendo, 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en Irlanda, dio lugar a apasionados debates en las últimas semanas, en un país donde la Iglesia católica, opuesta al matrimonio homosexual, mantiene una influencia considerable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -