10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desairan candidatos a estudiantes de la UAZ que los invitaron a debatir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No aceptaron 29 de los 34 aspirantes; hasta este viernes se fijó como límite para responder

- Publicidad -

■ El objetivo, que presentaran propuestas en materia educativa, ciencia, cultura y deporte

 

Desairaron a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) 29 de los 34 candidatos a diputados federales, quienes fueron convocados a participar la próxima semana en un debate para hablar especialmente de sus propuestas en materia educativa, ciencia, cultura y deporte.

Sin embargo, hasta este viernes que se fijó como fecha límite, sólo cinco (tres de Morena, uno del PAN y otro de Encuentro Social) respondieron a la invitación hecha por los universitarios a través del Instituto Nacional Electoral (INE), informó Daniel Monroy, uno de los estudiantes organizadores.

Aunque el abanderado de Morena del Distrito 4, José Luis Figueroa, informó que este fin de semana entregó al INE el oficio donde acepta participar, de modo que la cifra subiría a seis candidatos. Dijo que no lo había hecho por problemas de comunicación derivados de sus visitas a los municipios.

Desde hace algunas semanas jóvenes de diferentes Unidades Académicas de la UAZ pidieron su respaldo al Consejo Universitario, con la finalidad de que la institución convocara a debatir a quienes desean ocupar una curul en San Lázaro, sin embargo, se les negó la petición.

Ya por su cuenta, tuvieron acercamiento con el INE, quien ofreció apoyarlos enviando las invitaciones por escrito a los partidos políticos y candidatos.

Los estudiantes consiguieron la Casa Municipal de Cultural de esta capital, departamentos de la UAZ finalmente les apoyaron con infraestructura de la logística y citaron a los 34 candidatos para el martes 26 o miércoles 27 (según el Distrito) de la siguiente semana en horarios de 10:30 horas algunos y las 13 horas los otros dos.

Es así que el desaire de los candidatos al no responder por escrito como se les solicitó, ha causado molestia a los jóvenes, cuya inquietud es propiciar que la ciudadanía escuche propuestas previo a la elección del 7 de junio. Daniel Monroy  dijo que durante este fin de semana buscarán al resto de los candidatos para volverlos a invitar.

De no tener una respuesta positiva han decidido que no cancelarán el evento y ellos estarán presentes en la Casa Municipal de Cultura con la logística lista en las fechas y horas citadas “para ver si llegan”.

Los cinco candidatos que aceptaron la invitación de los jóvenes fueron: del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Francisco Flores Sandoval, del Distrito 2; Mirna Maldonado Tapia, del 1 de Fresnillo, y Salvador Castillo, del 3 de Zacatecas.

Del PAN el único fue Gabriel Rodríguez Medina, aspirante del Distrito 1 y de Encuentro Social, Hugo Enrique Ramírez García, del Distrito 2.

Daniel Monroy comentó que “varios” candidatos verbalmente ya les habían dicho que participarían, pero al momento de hacerlo formal e institucional no lo hicieron, lamentó por tanto la falta de compromiso y voluntad de acercarse con los estudiantes y darles a conocer sus propuestas.

Insistió en que si llegan dos candidatos por cada distrito se hará el evento porque ya tienen todo listo, además han invertido mucho tiempo en la preparación pese a sus horarios de clases.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -