13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian ejidatarios de Bañón perforaciones ilegales de pozos de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Alertan sobre la sobreexplotación del acuífero de Chupaderos; ya afecta a 9 mil personas

- Publicidad -

■ En caso de no tener respuesta acudirán a las oficinas de Conagua en la Ciudad de México

Ejidatarios de Bañón, localidad ubicada en el municipio Villa de Cos, denunciaron que la comunidad conformada por 8 mil habitantes y otra vecina donde se afecta a mil personas más, San Ramón, se han quedado prácticamente sin agua debido a la perforación de 32 pozos ocurrida desde finales de 2014 a la fecha, y permitida ilegalmente por Conagua, en tanto que señalan, el acuífero de Chupaderos de donde se abastecen, presenta ya sobreexplotación.

En voz de J. Jesús Ríos Serna, precisaron, las perforaciones que se han hecho recientemente y desde las que se lleva el líquido a propiedades de cuatro personas que se ubican en el municipio de Pánuco, tienen de 300 a 400 metros de profundidad, mientras que los pozos que suministran el líquido a los habitantes y ejidatarios locales apenas alcanza los 180 metros.

“Ya no hay agua en el poblado. Los pocos pozos de los compañeros que todavía siembran ya queda un chorritito. Si sigue, en un mes yo creo que se acabó”.

El problema dijeron, pronto se extenderá a Chupaderos, Chaparrosa, San Juan, Pozo de Gamboa y Villa de Cos, pues todas estos asentamientos humanos se surten del mismo acuífero.

Esta semana, a instancias de los inconformes se programó una inspección de los pozos, que dijo Ríos Sernam, se realizó incompleta, pues sólo se revisaron 16 de los 32, y de manera incorrecta, al no activarse el equipo para la extracción del líquido, a lo que se habrían opuesto los propietarios de los terrenos donde se asientan, sin que hubiera presión de los funcionarios de Conagua.

Agregó que la revisión se pospuso por parte del personal de la dependencia “hasta nuevo aviso”, mismo que esperan sea la próxima semana.

La exigencia de los integrantes del Ejido González Ortega, nombre oficial del área asentada sobre la antigua Hacienda de Bañón, es la cancelación de esos pozos “ilegalmente establecidos, porque un acuífero para que se reponga no debe sacársele agua”.

En caso de no obtener respuestas al problema, que ya ocasiona la venta del líquido por particulares para abastecer a los usuarios domésticos, y el que autoridades del ayuntamiento suministren agua con pipas, misma que señaló es obtenida de un tanque al aire libre y por tanto no es apta para uso humano, acudirán a la representación de Conagua en la Ciudad de México.

El también profesor dijo que la gente tiene ya el antecedente de que van a privatizar el líquido mediante la Ley General de Aguas, y agregó que en reciente visita al poblado la candidata del PRI, Claudia Anaya, negó que hubiera una ley al respecto, y al querer Jesús Ríos hacer uso de la voz, “yo la iba a cuestionar, y no me dejaron hablar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -