13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se niegan diputados a aprobar resolución punto de acuerdo para auditar la nómina del Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena; “no hubo consenso”: Elena Nava

- Publicidad -

■ Señala Soledad Luevano que en esta administración se han reportado 40 contrataciones más

Los diputados se negaron a aprobar de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para contratar un despacho externo para que audite la nómina de la Legislatura, y según el resultado se sancione o inhiba “el derroche y tráfico de influencias”.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa punto de acuerdo para que el Congreso en su conjunto ordene una auditoría externa al gasto del capítulo mil, así como a las atribuciones y labores desempeñadas por la plantilla de trabajadores de la Legislatura, los procesos de contratación, ascenso y capacitación de personal.

Derivado de la documentación hecha por este periódico sobre los salarios dispares de los trabajadores del Congreso, nepotismo y presunto tráfico de influencias, la diputada Soledad Luevano Cantú leyó en sesión la iniciativa y solicitó a la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), María Elena Nava Martínez, la pusiera a discusión de los diputados, sin embargo se negó porque -dijo- “no hubo consenso”. Es así que se envió a comisión.

La proponente de la iniciativa argumentó que la Legislatura tiene entre sus atribuciones la fiscalización de los recursos públicos y una de las tareas fundamentales de cualquier Congreso es vigilar la correcta aplicación del dinero público, por ello es inconcebible que manejen el presupuesto con opacidad y discrecionalidad. “¿Con calidad moral podemos auditar a los municipios y dependencias de la administración pública, si nosotros no somos capaces de entregar cuentas claras a los ciudadanos?”, leyó.

Luevano aseguró además que la actual administración reporta más de 40 contrataciones nuevas sin que exista una sola acta de la comisión de planeación, patrimonio y finanzas que autorice las nuevas plazas ¿Quién las autorizó? ¿Se realizó un estudio presupuestal?, agregó.

La iniciativa punto de acuerdo también propuso ordenar a la Secretaría General del Congreso implementar en un plazo no mayor a 30 días el servicio civil de carrera.

Por otro lado, a propuesta del panista Mario Cervantes González se leyó un exhorto al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda reactive el subsidio federal a la prima de sector agropecuario.

Ayer también en la sesión del Congreso los diputados declararon Patrimonio Cultural Inmaterial la fiesta devocional de la Virgen de los Milagros que se realiza en la ciudad de Ojocaliente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -