7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En el último año, cayó en Zacatecas cifra de empleados con acceso a organismos de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 284 mil 433 trabajadores de empresas registradas, 32.7% está en la informalidad: Inegi

- Publicidad -

■ 17.4% de la población ocupada percibe hasta un salario mínimo, arrojan las cifras

En el último año en Zacatecas ha disminuido la cantidad de trabajadores que tiene acceso a las instituciones de salud. De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referentes a los datos específicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el estado, 29 por ciento del total de la población ocupada goza de esta prestación.

Este porcentaje obtenido durante el primer trimestre del presente año se traduce en la cifra de 164 mil 175 trabajadores, lo que supone una reducción de mil 501 respecto al mismo periodo de 2014.

En cuanto a los datos salariales de los trabajadores en Zacatecas, el Inegi reporta que 17.4 por ciento de la población ocupada percibe hasta un salario mínimo y 24.3 por ciento tiene una remuneración hasta de dos salarios mínimos. Estos dos grupos suman en conjunto 41.7 por ciento, es decir, 4 de cada 10 personas laboran con estas condiciones de sueldo.

Frente a los trabajadores remunerados en el estado se encuentran aquellos que laboran sin obtener recursos a cambio. En esta situación se encuentra 10.3 por ciento de la población ocupada que asciende a un total de 59 mil personas.

Al mencionar el nivel de informalidad que existe en la entidad, se aprecia que esta tasa se incrementó de los tres primeros meses de 2014 al mismo periodo de 2015, pasando de 64 a 64.6 por ciento.

En este índice también destaca cuántas personas que laboran dentro del sector formal no tienen acceso a prestaciones de ley. En este sentido, el Inegi muestra que de los 284 mil 433 empleados de empresas registradas, instituciones y gobiernos, 92 mil 901 están en la informalidad, es decir, 32.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -