17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entre discursos accidentados transcurre debate de los candidatos del Distrito 3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ A excepción de PRI y PAN, los otros participantes desestimaron la Reforma Educativa

- Publicidad -

■ Coinciden en combatir la corrupción; obligatorio, publicar declaraciones patrimoniales, dicen

Una guerra de porras y tamborazos se armó la tarde de este miércoles en la entrada del Teatro Fernando Calderón, donde se realizó el debate de los nueve candidatos a diputado federal por el Distrito 3, de Zacatecas. Durante dos horas algunos protagonizaron discursos accidentados, pues leyeron respuestas de temas no preguntados, otros apostaron al discurso en contra del PRI, y la candidata del tricolor les pidió a sus adversarios no tenerle miedo.

Los aspirantes a una curul en San Lázaro, Cruz Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; Jesús Ruiz, del PT; Noemí Luna, por el PAN; María Eugenia Pérez, del Partido Humanista; Salvador Castillo, de Morena; José Narro, del PRD; Claudia Anaya, del PRI; Liliana Hernández, de Encuentro Social, e Isaías Cura, del Panal, presentaron propuestas educativas, de salud, seguridad, turismo y desarrollo económico.

Algunos candidatos sustentaron todas sus respuestas en las hojas que ya tenían escritas, incluso sin importar el tema de la ronda de preguntas se convirtieron en su acordeón que no siempre fue acorde al tema.

El debate fue moderado por Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, quien bajo la dinámica de los debates de otros distritos realizó preguntas elegidas al azar por los mismos candidatos.

 

Turismo 

-Zacatecas cuenta con riqueza arquitectónica natural ¿qué propone para hacerlo un pueblo de desarrollo y turismo?

Ayudar a los campesinos y gestionar para ayudar a la gente que más lo necesita fue la respuesta de Liliana Azucena Hernández López, candidata de Encuentro Social. Isaías Cura Muñoz, del Panal, dijo que adecuaría la Reforma Hacendaria. Salvador Castillo, de Morena, se pronunció por modificar las políticas fiscales.

Iniciar una cultura de historia del estado fue la respuesta de María Eugenia Pérez, del Partido Humanista. Claudia Anaya gestionaría más recursos para cuidar las zonas típicas y Noemí Luna, del PAN, dijo que reformaría la Ley General de Turismo para dar incentivos fiscales. Para incentivar el turismo, Jesús Ruiz, del PT, dotaría de maquinaria moderna al campesino.

Menos impuestos a los que menos tienen respondió José Narro y Cruz Cárdenas Delgado, de MC, impulsaría leyes para bajar las tarifas aéreas.

 

Educación

-El principal reto de la educación antes fue la cobertura, ahora ¿cuáles considera que pueden ser los retos actuales?

A excepción de las candidatas del PRI y PAN, los otros participantes desestimaron la Reforma Educativa, de modo que de ser diputados advirtieron que revertirían dicha normatividad. La promesa de “más becas” fue la genérica.

Liliana Hernández, candidata de Encuentro Social, se pronunció porque “ya no haiga” cuotas. Isaías Cura también pidió la “gratuitidad” educativa. Claudia Anaya, candidata del PRI, presumió su gestión como legisladora perredista. Compromisos hacia la UAZ fueron los de José Narro y Jesús Ruiz.

 

Reformas

-Los dos años anteriores fueron ostentosos en reformas, algunas de las más destacadas fueron la laboral y energética, ¿cuál es el balance que se pude hacer de los resultados obtenidos?

MC, Encuentro Social, Partido Humanista, Panal, PRD, Morena y PT reprocharon los resultados de las reformas. Claudia Anaya, del PRI, habló de su “gran utilidad” a favor de los mexicanos y la panista dijo que su partido las aprobó, pero el presidente Enrique Peña no las ha sabido aprovechar. Cruz Cárdenas aprovechó la ronda para pronunciarse por una ley de participación ciudadana.

 

Salud

-¿Cuál es su propuesta para que el sistema de salud pública logre niveles de atención especializada?

Al ser Jesús Ruiz, del PT, el primero en la ronda, guardó silencio durante segundos porque no encontraba la hoja que quería leer; finalmente respondió con el tema del empleo y en su contra réplica, el candidato del Distrito de Zacatecas, agregó que gestionaría para construir un hospital general en Fresnillo.

“Propongo tener más medicamento y nada más”, dijo la candidata de Encuentro Social. Isaías Cura, del Panal, dijo que atendería de manera especial el problema de la “diabetis”. Salvador Castillo, de Morena, externó su preocupación por la posible privatización del Sector Salud. Claudia Anaya una vez más presumió gestiones hechas cuando fue diputada federal perredista.

 

Trabajo legislativo

-Algunos diputados no regresan a sus distritos y otros viajan mucho al extranjero, ¿qué opina del  turismo parlamentario, cómo asegura su asistencia y participación en los trabajos legislativos?

La gente quiere más y mejores servicios familiares y comunitarios, fue la respuesta de María Eugenia Pérez, del Partido Humanista. También sin corresponder al tema, Jesús Ruiz dijo que impulsará iniciativas para que órganos fiscalizadores sean autónomos.

El resto de los candidatos prometió regresar a su Distrito para poder legislar conforme las necesidades de sus representados.

 

Transparencia

-Una vez aprobada Ley de Transparencia, ¿qué acciones propondría en pro de la transparencia y rendición de cuentas?

Todos coincidieron en combatir la corrupción. Algunos en hacer obligatorio el publicar declaraciones patrimoniales de los políticos, otros como Cruz Cárdenas, pedir que el Presidente y los  gobernadores acudan a responder inquietudes y cuestionamientos a los Poderes Legislativos.

 

Seguridad

-A nivel nacional está en marcha la reforma al sistema de justicia penal para garantizar la eficacia en la administración de justicia, ¿qué propone?

Claudia Anaya se pronunció por un sistema nacional de prevención del delito. Morena por la profesionalización de la política. Narro lamentó los 21 mil desaparecidos. Cárdenas: “se debe hacer reforma de gran calado”.

Isaías Cura habló de tener “una mejor polecía”. Noemí Luna culpó al gobierno del PRI de la inseguridad y el candidato del PT aseguró que iría con el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que atienda el tema del abigeato.

 

Mensaje final

Durante los mensajes finales el ataque fue a la candidata del PRI: Jesús Ruiz le recordó a Claudia Anaya que la actual diputada del Distrito 3 (Judit Guerrero) ha tenido una actuación “vergonzosa” con apenas cuatro iniciativas presentadas, una calificación de 2.5 y una contribución a la Legislatura de 0.19 por ciento.

Noemí Luna, del PAN, reprochó a Anaya haber participado en las últimas cuatro elecciones, pero bajo diferente logo partidista y sin concluir su cargo. Salvador Castillo, de Morena, le pidió a Anaya el voto a su favor “porque es de sabios cambiar de opinión” y su partido tiene propuestas diametralmente opuestas al tricolor.

José Narro descalificó al INE por no ser parcial y sancionar al PVEM, Consideró que se trató de un debate inútil. Por el contrario, Claudia Anaya felicitó al órgano electoral e invitó a sus adversarios a no tenerle miedo.

A la salida del debate a los candidatos del PRD, PRI y MC ya los esperaban sus respectivos simpatizantes y tamborazos, quienes se hicieron competencia en ruido y porras. Al abanderado de Morena lo esperó un pequeño grupo que gritó consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador. El resto partió sin hacer alarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -