10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En un año se incrementó 60% el pago por uso de suelo para los comerciantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Ambulantes se niegan a pagar; dejan de ingresar miles de pesos a las arcas municipales

- Publicidad -

■ Ayuntamiento de Fresnillo aplicó descuento de 3 pesos sin obtener anuencia del Congreso

Para frenar los incrementos en los impuestos locales, comerciantes de Fresnillo dejaron de pagar la aportación económica por concepto uso de suelo ante el incremento de 60 por ciento aprobado en este 2015, ya que en periodos anteriores pagaban la cantidad de 10 pesos y este año aumentó a 16. Es por ello que se organizaron para evadir la medida hasta convenir con la autoridad municipal y buscar una alternativa que favorezca a ambas partes.

Durante la planeación de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2015, el cabildo en pleno aprobó el incremento de varias partidas para aumentar la recaudación de impuestos en El Mineral, entre ellas el aumento de 6 pesos al pago efectuado por el derecho de uso de suelo que se cobra a los minoristas que ejercer el comercio en cualquier parte de la ciudad.

Desde hace varios años, los mercaderes pagaban la cantidad de 10 pesos, sin embargo a partir del primero de enero de 2015 se les notificó del aumento, situación que provocó que diversas organizaciones establecidas en tianguis, mercados y zona peatonal se organizaran y optaran por negarse a pagar la cuota diaria.

Después de casi tres meses de negociaciones entre los recaudadores de Finanzas y Tesorería y los mismos inspectores del departamento de Plazas y Mercados, se optó por someter al cabildo la medida para reducir el costo. Los afectados alegaron que el incremento era demasiado en comparación a los escasos recursos que se obtienen de ejercer la actividad del comercio.

La crisis económica, la inseguridad y la competencia desleal entre ellos mismos fueron algunos de los argumentos que los proveedores de mercancías alegaron en su defensa ante la autoridad municipal para justificar su baja de ingresos y así obtener el beneficio del descuento de 3 pesos.

Esta opción fue presentada de nueva cuenta a los integrantes del cabildo el pasado 5 de marzo de 2015, donde se aprobó por unanimidad enviar al Congreso del estado la reforma a la fracción I del artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio a fin de modificar el costo del pago de la plaza de 16 a 13 pesos.

Ahí se estableció que en promedio existen 7 mil 800 personas que ejercen el comercio en todo el municipio, y en dado caso de no aprobar la medida para mejorar el sistema de recaudación, se perderían miles de pesos. Además, no se podría actuar en contra de todos ellos y lo que se pretendía era apoyar la economía de los ambulantes.

Desde inicios de marzo el ayuntamiento de Fresnillo envió la reforma a la Ley de Ingresos de Fresnillo a la 61 Legislatura para su posible modificación, y aun cuando no se ha presentado un fallo al respecto, la autoridad municipal ya decidió y los descuentos ya se realizaron en varias áreas donde se ejerce el comercio como los tianguis Samuel Quiñones, Emiliano Zapata, Oriente, Poniente, Balcones, Libertadores y Colonia Minera.

Fernando Valdez Venegas, regidor representante del Partido del Trabajo, declaró que en varios tianguis y mercados de Fresnillo, en concreto en el Emiliano Zapata, ya se cobra el pago de plaza con descuento, es decir 13 pesos, después de varios meses que no pagaron, pero resaltó que el Congreso del estado no ha autorizado la reducción del impuesto, por lo que esta medida es ilegal y solicitarían la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Valdez Venegas destacó que la encargada de la Dirección de Finanzas y Tesorería del ayuntamiento de Fresnillo, María Elena Bonilla Ceniceros, omite dar el reporte completo de los vendedores, especialmente ambulantes, que se han negado a hacer la aportación monetaria por el uso de suelo para fines comerciales.

Según los balances monetarios que se presentan dentro de la reunión mensual de los integrantes de la comisión de Hacienda, se ha detectado que de 200 mil pesos que se reportaban por este concepto de uso de suelo, a partir de este año ha disminuido hasta en 120 mil pesos por la renuencia de los comerciantes.

“Hay muchas irregularidades; es muy fácil que sea ésta una manera de favorecer en temporada electoral. Nosotros no tenemos autoridad alguna para modificar la Ley de Ingresos a nuestro gusto, y tiene que ser la Cámara de Diputados de la entidad”, precisó el regidor.

En caso de que la Auditoria Superior del Estado emitiera alguna recomendación por efectuar el descuento no aprobado, no sería la primera intervención del ente de fiscalización en asuntos relacionados con comerciantes. Cabe destacar que durante la administración de David Monreal Ávila, la ASE observó que los inspectores del departamento de Plazas y Mercados eran los encargados de cobrar el derecho a plaza, mismo que se realizaba sin entregar un comprobante de pago y con opción de depositar lo recaudado una semana después de haber recibido el impuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -