13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En manos de Psicología y Derecho el que la UAZ permanezca en los parámetros Cumex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Silva Cháirez: se han atendido requerimientos mediante el uso de recursos extraordinarios

- Publicidad -

■ Porcentaje de alumnos inscritos en programas de calidad, elemento básico, señala Rector

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la institución cumple con todos los requerimientos para permanecer en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), por lo que se espera que los programas de Derecho y Psicología logren reacreditarse en los procesos de evaluación de que son objeto.

Explicó que uno de los indicadores establecidos por ese organismo, que agrupa a las mejores 28 universidades del país, es el porcentaje de alumnos inscritos en programas de calidad, por lo que Derecho y Psicología tienen un peso fundamental.

“Estos programas están trabajando para la reacreditación. Es responsabilidad de los directores, pero el informe que tengo de ellos es que están avanzando y están en posibilidades de obtener el reconocimiento como programas de calidad”, informó.

De parte de la Rectoría, señaló que la intención es apoyar a las unidades académicas para que cuenten con las mejores condiciones, y ello se ha logrado mediante fondos extraordinarios.

Entre los aspectos que se evalúan para reacreditar un programa está la infraestructura que en el caso de los programas mencionados “hemos atendido”, y tener una plantilla docente con grado de maestría o doctorado, lo cual también se ha mejorado.

Silva Cháirez indicó entonces que los directores y sus equipos de trabajo están realizando el esfuerzo necesario para que puedan ser reacreditados, no solamente en Derecho y Psicología, sino también en Economía, Veterinaria y Agronomía.

“Entonces, la información que tenemos es que hay trabajo por parte de las unidades y los directores para que puedan solventar lo que tiene que ver con los lineamientos de los organismos evaluadores y acreditadotes”, como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Expuso que la importancia de reacreditar Derecho y Psicología reside en que ahí se concentra una matrícula importante de alumnos y para permanecer en el Cumex es necesario que superen en proceso, ya que es significativo el número de alumnos que están en un programa reconocido como de calidad.

Aunque hay el riesgo que no sean reacreditados esos programas, el Rector manifestó que se están realizando las medidas necesarias para cumplir con todos los requerimientos, al grado que están resueltos los más complicados, especialmente lo que se refiere a la consolidación de la planta docente, es decir, que tengan grado de maestría y doctorado.

Además, Silva Cháirez comentó que el tema de la infraestructura también se atiende y prácticamente está listo un espacio de cubículos que solicitaban los organismos evaluadores en Derecho, ello mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Refirió por ejemplo que en Veterinaria se requería una clínica para especies menores en la zona conurbada de la capital del estado, y luego de elaborar el proyecto ya se obtuvo la autorización para construirla.

Al respecto, señaló que esa clínica era uno de los requisitos que exigían a la UAZ para la acreditación, ya que esa unidad académica también es reconocida a nivel internacional por el Consejo Panamericano de Evaluación de Escuelas de Veterinaria, por lo que ahora se ha subsanado esa observación.

Otra exigencia que será atendida es la edificación de laboratorios en la extensión de Medicina en Fresnillo, ya que los organismos evaluadores determinaron esa necesidad para garantizar la calidad del programa.

A fin de lograr la reacreditación de los programas, el Rector dijo que es necesaria una articulación entre la Rectoría y las direcciones de las unidades académicas, pero la confianza que tenemos es que cumplimos con las necesidades que había, el edificio de Derecho para cubículos está avanzado.

Por tanto, Silva Chairez afirmó que se están cumpliendo con los requerimientos que los organismos solicitan en el ámbito de infraestructura, equipamiento y grado académico de la plantilla docente.

La garantía la damos conjuntamente la Rectoría, las direcciones y todos los integrantes de las unidades. Pero no estamos trabajando ahorita, es un tema de años, y en el caso de Derecho se hizo un convenio para la formación de recursos humanos con la misma visión de atender los indicadores de calidad, de manera que en este momento se cuenta con el núcleo necesario de maestros en ciencias y doctores.

 

Por último, el rector indicó que la importancia de ser parte del Cumez no solamente tiene que ver con tener el reconocimiento como una de las mejores universidades, sino también gestionar recursos a través de ese organismo, los cuales se destinan a diversos rubros, entre ellos la movilidad estudiantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -