15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 2015 “no será un año modelo”, reconoce Guajardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció este jueves que el crecimiento económico en 2015 “no será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será… parecería que no va a ser tan bueno, aunque mejor que el año pasado”, tras señalar que “las cifras del primer trimestre de 2015 son muy superiores a las del primer trimestre de 2014”.

- Publicidad -

Entrevistado luego de participar en el foro México: Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía de América del Norte, en la sede de la cancillería, el funcionario ejemplificó esa «mejoría» con la “venta interna de autos nacionales por arriba de 20 por ciento, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio reportando ventas por encima de 5 por ciento del primer trimestre, creo que son elementos que nos dicen que 2015 será mejor año que 2014. Ahora, que no será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con mayor contundencia el impacto de las reformas”.

-¿Se está complicando el entorno internacional?

-El entorno internacional depende de tres zonas. Asia encabezada por la economía china que está enfrentando una desaceleración de su economía y que está pasando sobre todo en los países que basan sus modelos de comercio exterior en materias primas; la región de Europa que manda señales encontradas, con economías recuperándose y otras en situaciones difíciles, que en general no apoyan mucho la economía internacional; y luego la región de América del Norte que sin duda es la que mejor se está desempeñando en este contexto y afortunadamente es la que está más conectada con la economía mexicana.

¿En qué fase se está en la modernización del acuerdo comercial con Europa?

-Cuando llegue el presidente Enrique Peña Nieto a Bruselas (en junio para reunión Unión Europea-Celac y Cumbre México-Unión Europea) estarán en condiciones la Comisión Europea de poder solicitar formalmente la autorización para arrancar negociaciones.

-¿En estas negociaciones se trataría de temas de energía?

Recordemos que esta es una negociación de un acuerdo existente. Lo que hay que observar es cuáles son los objetivos de Europa y de México en la modernización. Ellos están centrados en aquellos capítulos que estuvieron relativamente restringidos. El capítulo agrícola es un capítulo restringido y nos sujeta muchos cupos en las exportaciones mexicanas. El capítulo de servicios es limitado; hace 15 años no había o no era importante el capítulo de comercio electrónico y hay otros temas que merece la pena adecuarlos, ¿por qué?…Porque si Canadá acaba de terminar un tratado de nueva generación con Europa y Estados Unidos está en proceso de negociarlo, México como parte de América del Norte necesita fundamentalmente modernizar su tratado para estar a la par del nivel de actualización y modernización de los tratados de Canadá y Estados Unidos.

-¿Qué tan viable es un TLC con Brasil, en el entendido de que hay que negociar con Mercosur?

-No necesariamente eso implica negociar con Mercosur. Los países de Mercosur pueden solicitar permiso a Mercosur para negociar tratados de libre comercio y eso es algo que ellos tienen negociado internamente. Con la visita de la presidenta Dilma Roussef (26-27 mayo) hemos estado preparando por instrucciones de los presidentes (el presidente y la presidenta) un acuerdo de inversiones que va a ser el más ambicioso que ha firmado Brasil –y que de hecho sería el único que tenga en las Américas– y estaremos también comprometiéndonos a una ampliación y profundización de nuestro acuerdo Enlace 53 –nuestro acuerdo de comercio–, para seguir viendo nuevas posibilidades de ampliación de la relación comercial. En su momento, en el tiempo, ya los presidente de acuerdo a los resultados de esta ampliación, evaluarán en el futuro si México y Brasil pudieran dar el siguiente paso hacia un Tratado de Libre Comercio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -