17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prevé Sinfra obtener esta semana dictamen sobre Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hemos excedido en ningún momento los trabajos autorizados y estaremos atentos: Sinfra

- Publicidad -

El secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, desconoció “los límites de los plazos” que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para emitir un dictamen definitivo sobre el proyecto de Plaza de Armas, a fin de reanudar los trabajos, pero puntualizó que “se tiene previsto que esto pueda suceder durante esta semana”.

Explicó que, una vez que el dictamen sea aprobado por el centro estatal de esta dependencia federal, el documento será enviado a las oficinas centrales en la Ciudad de México, para que sea esta instancia la última que dé su consentimiento al planteamiento de remodelación o solicite también más detalles a la secretaría que encabeza.

Al respecto, expuso que “pensamos que pudiera hoy (ayer) el centro INAH terminar su dictamen para enviarlo a las autoridades centrales del instituto y una vez en el consenso del consejo de sitios y monumentos pueda requerirse una ampliación de la información, solicitarse algunos argumentos adicionales o autorizarse el proyecto tal cual está”.

El jueves de la semana pasada, como recordó el propio secretario, el INAH envió un oficio a Sinfra en el que se les mandataba detener los trabajos en Plaza de Armas hasta que se diera la aprobación del proyecto definitivo.

No obstante, subrayó que la dependencia estatal ya tenía los permisos “adecuados y suficientes” para iniciar con los trabajos “preliminares” que consistieron, puntualizó, en los estudios topográficos y la mecánica de suelo.

“No hemos excedido en ningún momento los trabajos autorizados y estaremos atentos, en cuanto sean dictaminados, para poder reanudar y hacer los ajustes correspondientes”, puntualizó.

Reconoció que el INAH a través de su oficio hizo además una serie de observaciones al proyecto anteriormente presentado para emprender en Plaza de Armas, y las cuales tuvieron que ver principalmente con el cambio que se propone de nivel de este espacio y la incorporación a este de los edificios colindantes, en especial el Palacio de Gobierno.

En este sentido, advirtió que al hacer los estudios en días pasados se detectó que los cimientos de este inmueble están expuestos, en vez de subterráneos, como sería lo normal, y sólo cubiertos con lo que denominó un guardapolvos.

Ante esto, explicó que “el poder recobrar exactamente algo de ese desnivel para cubrir los cimientos es la condición óptima del proyecto; sin embargo, eso estaría modificando también el guardapolvo que, si bien no es un elemento histórico, aparece en 1968 y también hay que hacer una solución pertinente”.

Otro de los aspectos en que el INAH mostró su desacuerdo fue en “el trazo impreso en los pavimentos”, es decir, el acabado superficial de la plaza; “de tal manera que hay una simplificación en ese sentido”.

El INAH no ha sido la única instancia que ha hecho observaciones del proyecto elaborado por Sinfra, sino que Ibargüengoytia Borrego apuntó que este lunes el Icomos envió un escrito a la secretaría, para hacer varios señalamientos tanto en cuestión de conservación del patrimonio como en materia presupuestal y las prioridades que deben tenerse para invertir el recurso público.

En ese tenor, dijo que “hay que tomar en cuenta que el Icomos es un organismo consultor y en ese sentido puede emitir opiniones respecto a la protección del patrimonio”, las cuales comentó que se estarán analizando.

En relación al proceso de socialización de las obras con la ciudadanía en general, expuso que “sigue, es continuo”. Mencionó que el viernes de la semana pasada se reunieron con la Federación de Colegios que incluyó a abogados, ingenieros civiles y mecánicos; además de que informó que ya hay grupos de la sociedad civil que han solicitado un espacio para conocer el proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -