18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

México no respondió a cuestionamientos de la ONU sobre derechos del niño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Durante su comparecencia ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la representación del Estado mexicano no dio respuesta a la mitad de los cuestionamientos que le fueron planteados por los expertos que integran el organismo. El director de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez, quien acudió a la presentación de la delegación mexicana ante Comité, informó que por ello el gobierno de nuestro país cuenta con 48 horas para dar respuesta por escrito a las preguntas que quedaron pendientes.

- Publicidad -

Al participar vía telefónica en una conferencia de prensa convocada por organizaciones de defensa de los derechos de la niñez, Pérez agregó que durante dos días de trabajo el Comité expresó su reconocimiento por la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero señaló que es imposible que una ley, por buena que sea, logre cambiar la realidad sin presupuesto para su implementación.

El comité destacó que “la pobreza en México tiene el rostro de niño” e hizo referencia a los datos que señalan que 53 por ciento de las niñas y niños del país son pobres.

El organismo reflexionó ampliamente en torno a los llamados cuidados alternativos, es decir, los que se brindan a niños que no pueden estar en su entorno familiar. “Se mencionó el caso de mamá Rosa y los expertos se sorprendieron de que una realidad como esa existiera a la vista de las autoridades y destacaron que la mayor parte de los niños que estaban en aquel albergue fueron enviados ahí por instituciones del gobierno”.

Además se cuestionó la existencia del Teletón, el cual fue defendido por la representación mexicana. El organismo internacional, comentó Pérez, consideró que con el Teletón se hace un uso mercantil de los menores.

El Comité preguntó al Estado mexicano si tiene planes para avanzar a la inclusión educativa de los menores que tienen algún tipo de discapacidad y subrayó su preocupación de que en México sigan existiendo las escuelas de educación especial que confinan a los niños que asisten a ellas.

Cuestionaron también que de 2013 a 2014 se duplicó el número de deportaciones de menores desde nuestro territorio. “Y no sé si fue para reir o para llorar, pero el representante del Instituto Nacional de Migración (que respondió al Comité) dijo que no es que se estén haciendo expulsiones masivas, sino que ahora las autoridades entregan más rápido a los niños con sus familias”.

Durante la conferencia de prensa, representantes de organizaciones de defensa de los derechos del niño expresaron que desde 1990 México ha recibido 295 recomendaciones de instancias internacionales relacionadas con los derechos de la niñez, sin embargo, 70 por ciento de ellas no han sido atendidas por el Estado.

La conferencia fue convocada por Save the Children, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ID Coalition, World Vision México y otras organizaciones que junto con la REDIM han constituido un frente para incidir en que el Estado cumpla su papel de garante de los derechos de la niñez mexicana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -