11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Condena Inmujeres declaración misógina de candidato panista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja por presunta discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente las palabras de Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, quien dijo en pleno acto de campaña: “las encuestas son como las mujeres, ¿de quién son las mujeres?, de sus maridos, ¿y quién las trabaja?, pues uno (…), las encuestas son de quien las paga”.

- Publicidad -

Estas declaraciones, señaló Inmujeres , constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.

“Ninguna persona debe realizar este tipo de comentarios que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. El Estado mexicano ha trabajado constantemente por erradicar las desigualdades de género, por lo que las palabras del candidato resultan lamentables, ya que muestran una insensibilidad hacia las mujeres y hacia el panorama actual que se vive en Guerrero, en donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia”.

En el mismo sentido, señaló, resultan injustificables los argumentos del candidato, al expresar que a las madres solteras “no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa”.

Estas ideas, advirtió  Inmujeres, no sólo son parte de una cultura misógina, también demuestran la falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres, quienes no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.

“Es importante que todas las personas que contienden por un cargo público se capaciten en temas referentes a la igualdad de género entre mujeres y hombres, con la finalidad de generar propuestas encaminadas a la aplicación de políticas públicas incluyentes, libres de estereotipos y de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

“La Guía para la Acción Pública, Elecciones Sin Discriminación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, disponible enwww.conapred.org.mx, es un material recomendable para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, en donde encontrarán elementos que garanticen los derechos de mujeres y hombres por igual”.

El Inmujeres hizo un llamado a quienes participan en el proceso electoral, para sumarse a la lucha por la igualdad de género entre mujeres y hombres y terminar con cualquier acto o palabras que ofendan la integridad de las personas. “Las mujeres no estamos ni estaremos en venta, somos personas, con obligaciones y derechos. Exigimos un trato justo, libre de violencia y sin discriminación. Igualdad, ni más ni menos”.

Para el Conapred esas manifestaciones podrían ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, en términos, entre otros, de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sin embargo, agregó que por disposición normativa, establecida en los artículos 113, fracciones X y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y al encontrarse el expediente de queja en trámite, la información se encuentra clasificada como reservada, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -