14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reciben organizaciones sociales y ejidatarios la Caravana Nacional por la Defensa del Agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Clausuran simbólicamente Peñasquito y la declaran no grata por el uso indiscriminado del agua

- Publicidad -

A su paso por Zacatecas, la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida convocada por la tribu Yaqui, clausuró simbólicamente  en voz del líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo, a la minera de capital canadiense Peñasquito, declarándola además,  no grata. Mediante un juicio sumario ciudadano, la sociedad condenó a la mina por «utilizar de manera criminal millones de litros de agua», dijo.

De esta manera se expresó un «no» a la minería extractiva a cielo abierto que «atenta contra la vida y la devasta», pero también a sus cómplices, la Semarnat y Conagua, quienes otorgan los permisos que tienen este efecto, expuso. Mazapil, donde se asienta la minera más grande del país, destacó, es el municipio territorialmente más extenso del estado de Zacatecas, su superficie es superior a la del estado de Tlaxcala y de Japón, en cada caso.

En esta zona se han concesionado a mineras más de 10 mil hectáreas para la extracción de minerales y han sido denunciadas para el mismo destino más de 150 mil. El acto, en que participaron los 22 integrantes de la caravana que llegaron al estado procedentes de Vicam y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua más pobladores de Cedros, El Vergel y Salaverna del municipio Mazapil y otros del ejido Matamoros de la demarcación Melchor Ocampo, estos últimos de Zacatecas, se realizó en instalaciones de la tubería de un metro de diámetro mediante la que se alimenta de agua la planta extractiva para la molienda cada día de 130 mil toneladas de mineral y para la cual se requiere misma cantidad del líquido vital.

Como dato comparativo se dijo, la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe gasta anualmente alrededor de 18 millones de metros cúbicos de agua misma que se suministra al área mediante una tubería que tiene una capacidad de 800 metros por segundo.  La que pertenece a la empresa Peñasquito Goldcorp duplica esta capacidad de alimentación, con alrededor de 2 mil metros por segundo.

Momentos antes hubo un encuentro en la comunidad de Cedros vecina del centro extractivo, donde ejidatarios expusieron en la plaza principal, el agotamiento de un manantial y un grupo de pozos de los que antes no solamente se abastecían sus habitantes sino los de centros poblacionales aledaños. Las afectaciones de la escasez de agua atribuidas a Peñasquito también suman las que han dejado sin posibilidades de cultivo alrededor de 65 hectáreas, donde se sembraba dijo el comisariado ejidal, José Hernández: frijol, chile, maíz y cebada entre otras plantas de consumo humano y forrajes.

Las mujeres del lugar también informaron que el agua que la minera les suministra en pipas deja residuos aceitosos en los depósitos y no puede usarse más que para los quehaceres domésticos, de tal manera que para beber tienen que comprar garrafones que tienen un costo de hasta 35 pesos. Cedros y El Vergel, respectivamente cabecera ejidal y uno de los anexos de esta territorialidad, concentran ya más de 120 pozos perforados de los que se suministra agua a Peñasquito Goldcorp. Roberto de la Rosa, líder comunitario de Salaverna, comunidad que ha resistido la presión para su desalojo por parte de minera Frisco-Tayahua, que provocó la salida de familias, dijo mediante un «seguro de vida» se ha puesto precio a las restantes pues «si se mueren», pagará 240 mil pesos a los deudos.

Expuso, en su empeño por sacar a los habitantes restantes, la empresa de Carlos Slim llegó al grado de contaminar el agua de la que dependían para beber. Dijo los mazapilenses deberían de ser considerados en peligro de extinción, pero se protege más «a los animalitos». Expresó a la gente reunida «no están solos», pues en su recorrido por el país se ha dado cuenta de que la problemática es común y se debe a lo mismo, «el mal gobierno».

De la Rosa agradeció a la tribu Yaqui su iniciativa. Por parte del ejido Matamoros habló Jorge Tejada, luego de exponer los acuerdos que proponen las mineras como engaños, y relatar su empeño por lograr una renegociación del que derivó la reciente detención de 10 ejidatarios que se ha señalado ilegal, mismos que luego fueron puestos en libertad, informó que hace pocos días la policía ministerial volvió a la comunidad a advertirles que «hay más demandas en nuestra contra».

Eugenia Flores por parte del FPLZ, calificó de contrarreformas las aprobadas en 2014, y a la denominada Ley General de Aguas, que expuso de privatizadora del vital líquido, y que denominó «la cereza del pastel»,  en peligro de votarse en el pleno en cualquier momento, por lo que invitó a superar diferencias para encontrar en el propósito de la defensa del líquido, una razón para la unión.

En respuesta a la exposición de los zacatecanos, Martin Solís de El Barzón chihuahuense convocó a resistir a las trasnacionales «con dignidad», dijo en el caso de su organización y para impedir el asentamiento de mineras «ya nos han matado tres compañeros y nos tienen denunciados por 40 mmdd, pero les hemos impedido que lleguen a llevarse el oro y el agua». Dijo a los ejidatarios y miembros de organizaciones locales, ojalá pudieran organizarse para llevar su testimonio fuera del estado.

Gabino Gómez, también de la comitiva chihuahuense, agregó su deseo de que el movimiento «sirva para sembrar lazos de conciencia, de amistad y solidaridad», pues dijo, desde Baja California hasta Yucatán «padecemos los mismos problemas».  Entre otras representaciones integradas a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua se encontraban entre otros, miembros de El Barzón de Chihuahua, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, la CETEG de Guerrero, la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida y Mario Bacasegua, miembro de la tribu Yaqui, quien habló en representación de sus ocho pueblos sobre las motivaciones de esta caravana, su rechazo a la construcción del acueducto Independencia, que han denunciado los despojará del sustento de su vida.

En Zacatecas la recepción de la Caravana que previamente a su culminación en el Zócalo de la Ciudad de México ha programado un encuentro el 21 de mayo en Xochimilco, donde se recogerán las iniciativas referidas a la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, estuvo a cargo de integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular al que se integran, entre otras organizaciones el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano y Ex Braceros en Lucha, así como el grupo M29‎.

La iniciativa Yaqui hizo escala en territorio zacatecano en localidades de los municipios Concepción del Oro, Mazapil y Melchor Ocampo para finalizar con un evento público en la plazuela Goitia en la capital del estado.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -