18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Obama veta entrega de equipo militar a policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por Ap

- Publicidad -

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió este lunes que el gobierno federal proporcione equipo de estilo militar a departamentos locales de policía e impuso controles más estrictos sobre otras armas y equipos distribuidos a agencias de seguridad, en un anuncio inesperado nueve meses después de que policías con equipo antimotines sofocaron protestas contra la brutalidad policiaca hacia la población afroestadunidense.

El anuncio se produjo después de que la Casa Blanca insinuó el año pasado que el gobierno de Obama mantendría los programas que proporcionan los equipos de estilo militar empleados para controlar las manifestaciones del verano pasado en Ferguson, Misuri, debido a su contribución general a la seguridad pública.

Sin embargo, un grupo formado por varias agencias encontró un «riesgo sustancial de que el mal uso o uso excesivo» de equipos, como vehículos blindados con orugas en lugar de ruedas convencionales, armas de fuego de gran calibre y equipo de camuflaje pudiera socavar la confianza en la policía.

Obama tiene previsto visitar el lunes por la tarde el cuartel de la Policía de Camden antes de dirigirse a un centro comunitario para reunirse con jóvenes y policías y ofrecer un discurso.

En su información previa sobre la visita del presidente, la Casa Blanca dijo que con efecto inmediato, el gobierno federal dejará de financiar o proporcionar vehículos blindados que funcionen con un sistema de orugas en lugar de ruedas, aeronaves o vehículos con armamento ni armas o munición de calibre 50 o superior, así como lanza granadas, bayonetas o uniformes de camuflaje. El gobierno federal también estudia formas de retirar equipos ya distribuidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -