23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Esperan llegada a Zacatecas de la Caravana por la Defensa del Agua, el Trabajo y la Vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Será el día 18 de mayo cuando se registre su paso por la entidad, informó Manuel Alvarado

- Publicidad -

■ Se ven innumerables luchas que se presentan ante la imposición corrupta y violenta, dijo

La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida convocada por la tribu Yaqui y que ha tenido tres puntos de salida en los estados de Sonora, Chihuahua y Chiapas, pasará por Zacatecas el próximo 18 de mayo y será recibida aquí por integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSPS), informó Manuel Alvarado Pérez, líder en el estado de El Barzón.

En este momento,  dijo, se desarrolla un proceso previo con el fin de vincular a las organizaciones y ejidatarios que en el estado se ven afectados por la gestión y administración del agua a fin de que se sumen a esta iniciativa y se pronuncien en este contexto.

Alvarado Pérez refirió para el caso de los barzonistas, su rechazo a la Ley General de Aguas, votada en abril pasado “prácticamente por diputados suplentes”, pues los titulares estaban ya más bien inmersos en los procesos de las campañas electorales.

Respecto a casos como los que problematizan a comunidades y ejidos ubicados en el semidesierto zacatecano como el recientemente expuesto que involucra al ejido Matamoros del municipio Melchor Ocampo con minera Peñasquito, relativo a la explotación de agua que adelantan los campesinos provocará en algún momento su migración, el barzonista dijo, se buscará con motivo del paso de la Caravana se aglutinen en un frente único todos quienes están siendo afectados por “el tema del agua”.

La Caravana por la Defensa del Agua, el Trabajo y la Vida está propuesta por sus convocantes para “visibilizar las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición corrupta y violenta de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoelécticas, devastación de bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua”, entre otros procesos.

La tribu Yaqui entró en fuerte conflicto con el actual gobierno del estado de Sonora por la construcción del denominado Acueducto Independencia, que señalan, los despojaría del líquido en que por generaciones han sustentado su sobrevivencia.

La iniciativa convocada el pasado 25 de abril para la realización de una caravana apoyada por organizaciones civiles y concretamente campesinas busca confluir el próximo 20 de mayo en Plan de Ayala, Morelos, en un Encuentro Indígena, Campesino y Popular, señalan, para “relanzar un Nuevo Plan de Ayala en defensa del agua y de la tierra”.

Se espera que las caravanas del norte y del sur confluyan finalmente el día 22 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -