25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

No está vetado tema alguno en análisis de Ley Electoral: Santoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El rubro de la revocación del mandato “no se ha tocado en la mesa”; espero que se comente

- Publicidad -

■ Las candidaturas independientes, Zacatecas ya las vivió electoralmente, afirma secretario

“No tenemos vetado ningún tema”, aseveró Jaime Santoyo Castro, secretario de general de Gobierno, respecto al estudio, discusión y análisis que con los partidos políticos se realiza mediante una mesa permanente para concretar la reforma a la Ley electoral del estado de Zacatecas y su homologación con la correspondiente federal.

El funcionario no quiso anticipar una opinión sobre la posible inserción de la revocación de mandato, figura legal que se asocia además a la rendición de cuentas para el caso de los representantes de elección popular, ni sobre otras coadyuvantes en la denominada democracia participativa, como el voto migrante, pues aseveró que Gobierno del Estado “está siendo realmente un intermediario, un generador de opiniones” que evitó proponer de manera unilateral una iniciativa legislativa en la materia.

Agregó no obstante, que “es una tendencia que se está viendo en el ámbito de la nueva conformación del marco jurídico del país, sobre todo la transparencia y la rendición de cuentas, creo que es un camino en el que la nación ha avanzado y no tiene punto de retorno”.

Sin embargo, dijo, el tema de la revocación del mandato “no se ha tocado en la mesa”, pero adelantó que “espero que se discuta, se comente. No tenemos vetado ningún tema”.

Un punto de consenso, considerado así por los partidos políticos integrados a estos trabajos precisó, son las candidaturas independientes, de las que aseguró que “no hay duda es un tema que Zacatecas ya lo vivió electoralmente, tenemos un presidente municipal electo de esa manera”.

“Creo que no habrá marcha atrás, por lo menos así lo han comentado los líderes de partidos”, consideró.

Sin embargo la totalidad de las instituciones políticas representadas ante el IEEZ con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no aceptaron la asignación de regidores de representación proporcional, para el caso de este tipo de candidaturas, un hecho que propició la salida de los lopezobradoristas de la discusión de esta Ley.

Subrayó que este criterio mayoritario en los partidos políticos también es coincidente con el establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral, y agregó que respeta la óptica de Morena, “pero en este momento los demás partidos están considerando no aplicarla”.

Sobre la crítica del Morena en el estado acerca de que existe un bloque ya constituido para avalar decisiones previamente tomadas, dijo que “no coincido totalmente con el hecho” y añadió que se ha buscado el consenso, pero evidentemente hay temas en los que va a ser muy difícil coincidir todos”.

Entre estos adelantó el correspondiente al financiamiento, “en el cual es muy difícil incrementar la asignación a los partidos políticos siguiendo la regla de la ley general, eso va a ser muy difícil”, y por otro lado se encontraría en misma situación, la asignación de diputados y regidores de representación proporcional.

El secretario general de Gobierno calificó de buen ejercicio el que se está haciendo en los trabajos para el estudio, análisis y concreción de la ley electoral local, mismo en que además se toman en cuenta las propuestas del propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas derivadas de los foros realizados recientemente en la materia, las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local “y la gente que se ha interesado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -