19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Enviará INE al TEPJF caso del Verde en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Documentan presunto delito electoral por exámenes de la vista y entrega de lentes

- Publicidad -

■ La autoridad electoral debería ser más firme: Ricardo Hernández, ex consejero del IEEZ

Ante el presunto delito electoral cometido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que turnará a la Unidad Técnica de Fiscalización y a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un expediente donde documenta la entrega de apoyos como exámenes de la vista y lentes a zacatecanos.

El pasado miércoles La Jornada Zacatecas, según testimonios de ciudadanos, dio cuenta que el Verde reparte en colonias populares vales para canjearlos en el Mesón de Tacuba por exámenes de la vista y posteriormente lentes que provee la Óptica Devlyn. Esto, pese a una multa nacional de 6.2 millones de pesos que le fincó al partido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros por entregar lentes y con ello inducir al voto.

Al respecto ayer acudió al lugar personal del INE, entre ellos el secretario ejecutivo de la Junta Local, Juan Carlos Merlín, quien en entrevista informó que el órgano comicial acudió al sitio a dar fe pública del examen de la vista que regala el PVEM mediante un vale y de esa manera corroborar si se trata de una reincidencia del acto, pese a que el partido ya recibió una multa de 6.2 millones de pesos por ese hecho.

Merlín describió que en lo personal acudió al Mesón de Tacuba y las personas encargadas del local se negaron a dar información. En cuanto de los beneficiados, algunos manifestaron que sí les dio el apoyo el Verde, otros dijeron no saber la procedencia del vale y hay quien se negó a responder las preguntas.

Es así que el funcionario electoral insistió en que será el Tribunal Federal quien valorará el incumplimiento de la sentencia, mediante la cual se había ordenado al Verde el cese de la entrega de vales canjeables para lentes.

 

Simpatizantes y beneficiarios del Verde agreden a reporteros

Además de la actuación del INE, ayer también simpatizantes y beneficiarios del Verde agredieron verbal y físicamente a reporteros que acudieron al Mesón de Tacuba, para hacer una nota acerca de los exámenes de la vista y entrega de lentes que los ecologistas presuntamente entregan de forma ilegal.

Sin embargo, cuando el personal de la óptica -que no tiene letreros y está en un local improvisado- se percató de la presencia de personal del INE y la prensa, cerró una de las cortinas. Eso molestó a la gente que hacía una larga fila, según refirieron algunos, desde las 6 de la mañana.

Fue así que los reporteros Misael Camarillo, del portal Periódico Mirador; Silvia Alvarado, de Radio Zacatecas, y Alejandra Alvarado, de Pórtico Online, refirieron haber sido víctimas de agresiones verbales e incluso físicas, porque hubo forcejeo cuando les quisieron quitar el celular. Incluso, aseguró Alejandra, que al reportero le pegaron con un bastón.

En un video que circula en Internet se escucha muy molesta a la gente, porque se le dejó de entregar el apoyo por un momento. Incluso acusaron a los reporteros de ser de algún partido.

“Mejor váyanse porque no nos van a atender ¿o ustedes nos van a pagar la gasolina y nuestro tiempo?”, refirieron algunas de las beneficiarias al acusar a la prensa de ser la culpable de no recibir el “apoyo”.

“Lo que va a pasar es que van enfurecer más a la gente y los van a sacar, mejor ya retírense en buen plan (… ) otro día vengan y los entrevistan”, fueron algunos de los comentarios.

Sobre ese hecho, Juan Carlos Merlín aseguró que el INE no se percató del incidente con los reporteros, agregó que en caso de haber sido víctimas de agresión física deberán acudir a la instancia correspondiente a poner su queja, la cual no es el órgano comicial.

 

Autoridad comicial debería ser más firme

Respecto de las sanciones emitidas al PVEM) por la entrega de apoyos sociales, como son lentes, Ricardo Hernández, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo que el Tribunal Electoral dejó claro que no era legal, y por ende lo multó.

Sin embargo, aunque una posible reincidencia del delito en Zacatecas, el ex consejero consideró que la autoridad electoral debería ser más firme.

Si bien se han registrado comentarios respecto a que quitar el registro al Verde se deberá derivar de la votación ciudadana, Hernández comentó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala causales donde se incluye la pérdida del registro por conductas graves de trasgresión reiterada a la ley, y a decir del especialista en temas electorales, el PVEM pudiera cumplir esa hipótesis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -