18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Buscan diputados que contraer nupcias no pueda realizarse antes de los 18 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Solicita Jaime Esquivel que Guillermo Huizar comparezca para explicar caso de Salinas Alatorre

- Publicidad -

■ Presenta Luévano Cantú iniciativa para que funcionarios, alcaldes y legisladores se bajen el sueldo

La priísta Hilda Ramos presentó en la sesión una iniciativa para derogar disposiciones del Código Familiar y Código de Procedimientos Civiles a fin que se prohíba a los menores de 18 años, sin contemplar alguna excepción, contraer matrimonio, incluso pese a tener el consentimiento de sus padres. La idea es evitar el matrimonio infantil.

También del PRI, Margarita Chávez, leyó una iniciativa más para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial las danzas autóctonas y bailes tradicionales del estado.

 

Que se bajen los sueldos

Además, la diputada de Morena, Soledad Luévano, presentó una Ley de Austeridad y Límites de las Prestaciones Otorgadas en la Administración Pública del Estado y Municipios.

La propuesta busca que el salario de diputados locales, funcionarios estatales y alcaldes se disminuya, aunque no especificó cuánto. Dijo que ella renunciará a 30 por ciento de su dieta y la donará a Amanc. Además, recolectará 10 mil firmas ciudadanas para que sus homólogos hagan lo propio.

Piden que comparezca Huizar

Previamente, diputados propusieron que el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, comparezca ante el seno de la Legislatura para rendir cuentas por presuntamente convalidar un posible conflicto de interés de la ex secretaria de economía, Patricia Salinas, a fin de de beneficiar a su socio comercial, el empresario joyero Daniel Espinosa.

Por iniciativa del legislador del PT, Jaime Esquivel Hurtado y a nombre de su grupo parlamentario se leyó este jueves en sesión ordinaria del Congreso una iniciativa punto de acuerdo para que Huizar Carranza como ente fiscalizador del Ejecutivo, testigo y presunto cómplice de los hechos, explique lo sucedido.

Además se exhortó al presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minera, César Augusto Deras, atienda el caso y emita un informe de la investigación. La propuesta se envió a las comisiones de Desarrollo Económico y Función Pública a fin de ser dictaminada.

El punto de acuerdo surgió a raíz de una nota publicada en esta casa editora, la cual documentó un posible conflicto de interés de la ex secretaria, ya que del Impuesto Sobre Nómina en Zacatecas de 150 millones de pesos, los cuales se usan para invertir en el mismo sector empresarial a fin de fortalecerlo e incentivar la generación de empleos, se destinó 1.5 millones para Espinosa, socio de Salinas.

Lo cual consta en dos actas: en una se excusa de votar la ex funcionaria, en la otra no, y es así que se habla de una presunta falsificación de documentos en la que participaría Huizar.

Es así que el petista dijo que su grupo parlamentario, “por las peticiones que nos han hecho algunos empresarios locales”, buscará desde la Legislatura revisar el manejo detallado de dicho fondo.

“El controvertido y cuestionado secretario de la Función Pública, no obstante la incompetencia que ha mostrado en su función revisora y de control interno en el Gobierno, ahora es evidenciado por comparsa en manejos desaseados del Fideicomiso en que participa por su investidura”, agregó el legislador del PT.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -