11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitan regidores se transparenten recursos invertidos en el espectáculo de El Buki

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El concierto, realizado en el mes de febrero, habría de ser organizado con capital privado

- Publicidad -

■ El gasto de 1.6 mdp corresponde a los pagos hechos para la logística del evento: Barker

Regidores del ayuntamiento de Fresnillo desconocen el nombre del empresario que organizó el concierto de Marco Antonio Solís El Buki, espectáculo que se realizaría con capital privado; el pasado lunes trascendió que se aplicaron recursos públicos para beneficio de este particular.

Los organizadores de la Feria Nacional de la Plata indicaron que por cuestiones de seguridad y a petición del propio empresario de mantener la confidencialidad de su identidad no se dará a conocer quién organizó el evento el pasado mes de febrero en el domo de la feria.

Los representantes del Partido del Trabajo exigieron a la titular de Finanzas y Tesorería municipal la transparencia de la información, pero la dirección encargada de la distribución del erario municipal solicitó que se realizara la petición por escrito, misma que se pretende entregar este jueves para conocer el desglose de los recursos públicos a beneficio de particulares.

 

Antecedentes

El pasado 14 de enero de 2015, el comité organizador de la Feria Nacional de la Plata convocó a rueda de prensa para anunciar el concierto del solista originario de Michoacán, evento con el cual se daría inicio a los festejos de la fundación de El Real de Minas de Fresnillo en su edición 2015.

El concierto denominado “Sólo para enamorados” se llevó a cabo el día 13 de febrero del presente año en las instalaciones del domo de la feria y el costo por evento osciló entre los 400 pesos para entradas generales y hasta 2 mil 600 pesos en zonas preferentes.

Durante la presentación, el presidente municipal con licencia, Benjamín Medrano Quezada y Jason Barker Mestas, en su calidad de presidente del comité de la Fenapla, recalcaron que el concierto se realizaría bajo la organización de un empresario originario del estado de Durango, para evitar el cargo de gastos al comité encargado de realizar las festividades de aniversario y el municipio sólo apoyaría en la coordinación del espacio.

Incluso a los trabajadores del ayuntamiento se les ofreció la opción de adquirir las entradas con descuento vía nómina, esto con el pretexto de contribuir en la economía de los empleados para asistir al espectáculo y liquidarlo de acuerdo con su plan de pagos, es decir, con retención semanal o quincenal.

 

Sin transparencia

Con tres meses de retraso, el pasado lunes 4 de mayo, la titular de la Dirección de Finanzas y Tesorería, María Elena Bonilla Ceniceros, compareció ante los regidores integrantes de la comisión de Hacienda para presentar el informe de ingresos y egresos correspondiente al mes de febrero, donde se resaltaron varias transferencias, entre ellas la de 1.6 millones de pesos del rubro de Otros Subsidios que se re direccionó al Comité Organizador de la Fenapla.

Los representantes populares solicitaron detalles de la aplicación de ese recurso, Bonilla Ceniceros dijo que la transferencia era relacionada con el evento de Marco Antonio Solís pese a que se informó con anterioridad, por parte de las autoridades organizadoras, que sería llevado a cabo a través de la iniciativa privada.

Derivado de las presuntas anomalías en la distribución del erario, el informe financiero se aprobó por mayoría en lo general, pero en lo particular se someterán a revisión ésta y otras partidas denominadas anómalas por la falta de argumentos para transparentar su aplicación.

 

Reprueban el hecho

La regidora petista Martha Medina Bañuelos, integrante de la comisión, lamentó el actuar de la administración municipal de ocultar lo que se presume “cuenta pública” puesto que siempre les presentan datos a medias en los informes financieros del municipio.

“Nos dijeron que el evento sería realizado por un empresario de Durango y que el municipio solamente prestaría el lugar y ahora detectamos las anomalías, por ello solicitamos a Finanzas y Tesorería el informe completo y desglosado de la aplicación de 1.6 millones de pesos y me contestaron que la solicitud la presentara por escrito, quedaron que para el jueves me entregarían la contestación”.

Por su parte, el edil Fernando Valadez Vanegas, también de la fracción del PT, alegó que desconoce quién autorizó la creación del comité de la Feria Nacional de la Plata o en su defecto un patronato, justificó que en el ayuntamiento nunca se avaló la creación de un organismo independiente que pueda recibir recursos públicos.

“Ahora con la transferencia de subsidios al comité de la feria preguntamos en qué se aplicó, y la contadora expresamente nos dijo que fue un adelanto para el patronato de la feria para el evento de El Buki, así lo comentó aquí en sesión de la comisión y está grabado”, manifestó Valadez Vanegas.

En torno al tema, Javier Hernández Aguilar, de la misma bancada política, indicó que estarán a la espera de los informes analíticos que presentará la dirección de Finanzas y Tesorería en cuanto al destino del millón 600 mil pesos y en caso de encontrar anomalías agregó que harán lo correspondiente de llamar la atención y estirar las orejas a quien tengan que estirárselas.

Los tres ediles coincidieron en que acudirán a la Auditoria Superior del Estado para que inicie un proceso por la supuesta malversación de los recursos públicos; aseguran que el ente de fiscalización emitirá observaciones e incluso resarcitorias por el incorrecto destino de los fondos monetarios municipales.

 

La Fenapla se defiende

Tras la controversia generada por la implementación de los recursos públicos hacia espectáculos privados, Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico y presidente del Comité Organizador de la Feria Nacional de la Plata, dijo que los regidores carecen de la información suficiente y lamentó que se aventuraran a emitir declaraciones erróneas, tendenciosas e irresponsables.

El funcionario confirmó que se realizó una transferencia desde el rubro de Otros Subsidios al comité que encabeza, esto para iniciar con la operación normal de la Fenapla como es la comercialización, la habilitación de los espacios, la logística de los primeros eventos, entre otros.

“Para el evento de Marco Antonio Solís, efectivamente el comité organizador se encargó de todo el apoyo logístico que significa pagar la seguridad privada para garantizar que los asistentes estuvieran en un ambiente controlado, también la renta de la sillería y de otros espacios como las gradas, también se pagó el habilitar el domo de las instalaciones de la feria, su limpieza y el personal que se contrató para apoyar al área de ventas”, precisó.

Justificó que con la aplicación de los recursos en el evento, se lograría generar un programa atractivo para obtener el apoyo de patrocinadores importantes que ayuden a complementar el gasto para los festejos de 2015, pues el municipio asignará 12 millones de pesos y requiere de otra cantidad igual para realizar la Feria de Fresnillo.

En torno a las cuentas que habrá de presentar para transparentar el uso de los recursos públicos, Barker Mestas estableció que el comité organizador presentará el desglose pero al concluir la Fenapla, no antes. En la edición anterior rindió cuentas el primero de octubre de 2014, casi un mes después de haber concluido las Festividades.

“No se han destinado recursos públicos a empresas privadas, hay esquemas de organización que pueden permitir este tipo de acciones con inversiones público-privadas pero no fue el caso, nosotros tenemos el recurso, lo estamos utilizando y de hecho vamos a necesitar más porque estamos haciendo una intensa labor de ventas para que la feria tenga buenos ingresos”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -