12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aprueban diputados Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Registra Legislatura nuevo enfrentamiento verbal entre diputados del PAN y el PVEM

- Publicidad -

Este miércoles además de aprobar por mayoría de 15 votos una nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, por segunda ocasión, en la sesión del Congreso se dio una confrontación verbal entre los coordinadores de las bancadas del PAN y PVEM, Guadalupe Medina y Cuauhtémoc Calderón, respectivamente, a raíz de acusaciones hechas en contra de los ecologistas por presuntos delitos electorales.

La semana pasada la panista descalificó al Partido Verde Ecologista de México por reiteradas “canalladas” y violaciones a la Ley Electoral en el ámbito de los comicios federales. Este miércoles, desde tribuna, Calderón continuó con la riña y aseguró que las descalificaciones en contra de su partido se deben a que hay línea desde el Comité Nacional del PAN para desprestigiarlos, debido a que se están por convertir en la tercera fuerza política del país.

Sin embargo, las acusaciones se fueron al terreno de lo personal y Guadalupe Medina le recriminó al ex panista que después de haber sido el principal adversario político del gobernador Miguel Alonso Reyes, criticar en corto al coordinador de la bancada del PRI y al secretario de Gobierno, hoy son quienes le dan de comer.

A lo cual Cuauhtémoc Calderón le respondió con otra acusación al asegurar que la “familia” de Guadalupe Medina ha estado acostumbrada en varios sexenios de extorsionar al gobierno a cambio de tomar decisiones en el Congreso, y como el gobernador no ha aceptado darle un terreno para la escuela de su esposo, están enojados.

Incluso, invitó a la diputada a que se ponga en la caja registradora de los negocios del ecologista para que vea sus utilidades, porque hasta la gente hace fila para entrar, se jactó.

Guadalupe Medina también había acusado a Calderón de haber hecho un fraude de 6 millones de pesos durante su campaña a gobernador, a lo cual con documentos el ecologista se amparó en que la demanda mercantil fue en contra del PAN y el juzgado de distrito reconoció al partido como el único responsable.

Por su parte, Calderón recriminó a la panista que el blanquiazul intentó negociar su candidato a gobernador al querer hacerlo declinar, a lo cual Medina le respondió que si el diputado José Isabel Trejo lo quiso hacer, lo hubiera denunciado a él.

La legisladora dijo que con o sin línea de su partido denunciará las irregularidades del Verde “porque es una burla lo que hacen, cada día hay más acusaciones por violaciones, se han puesto de pechito”. Agregó que fueron tantas las deudas de campaña a gobernador de Calderón, que quien fuera gerente de alimentos y bebidas de Sanborns fue despedido por unos lonches que el ahora diputado no pagó.

La perredista Eugenia Flores les recordó a los ecologistas que con más de 100 mil firmas se ha solicitado al INE le quite el registro al PVEM por violaciones a la ley. Calderón aseguró que su partido ha acatado las medidas cautelares impuestas, y además comentó que si los otros partidos tienen tres o cuatro veces más presupuesto por qué no le dan ni un saludo a sus militantes.

 

Ley de niños

Por otro lado, respecto de la aprobación de la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se trató de una homologación de la Ley General aprobada en el Congreso de la Unión, cuya finalidad es garantizar el pleno goce y el debido ejercicio de los derechos de dicho sector de la sociedad.

Debido a que no hubo mayoría en la votación y se anunció que la fracción del PAN presentaría la propia, el PRI los acusó de querer leer un plagio de una iniciativa presentada en Sonora, puesto que habla de leyes que ni siquiera tiene este estado, así como de figuras inexistentes en la entidad como secretario del Trabajo y tesorero general.

Se leyó ayer una iniciativa de Manuel Esquivel a fin de establecer que el delito de Abigeato sea considerado como grave y deberá investigarse de manera oficiosa.

Finalmente el legislador, Guadalupe Hernández, diputado que más faltas a las sesiones acumuló en marzo, aunque presentó justificante, expresó en tribuna que tiene una responsabilidad con los migrantes de todo el país, de modo que pidió a quienes lo acusan de faltista “no se equivoquen”, porque, aseguró, él trabaja todos los días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -