13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Actualmente Zacatecas tiene un déficit de 40% de policías en los “municipios grandes”: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En sitios “más alejados o más chicos” la cifra es de entre 60 y 70 por ciento, explica

- Publicidad -

■ Los cárteles no están por encima de las posibilidades de contención del gobierno: Ejecutivo

“Lo que sucedió en Jalisco es lamentable, puede suceder en cualquier otro lugar”, dijo en entrevista a su salida del evento de entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar, realizada en el municipio de Jerez, el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Agregó que para el caso de Zacatecas, se logró luego del primero de mayo en que se suscitó el enfrentamiento de estrategias entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el gobierno mexicano, mediante su Operación Jalisco, mantener en la entidad a los 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, además de 100 elementos adicionales de esta última corporación.

La petición hecha por Alonso Reyes al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo, permitirá seguir teniendo “el mismo estado de fuerza, que nos conduce a tener hoy mejores condiciones de tranquilidad”.

Opuesta a la percepción referida en medios de comunicación de líderes de opinión en el país, de la mayor coordinación y efectividad del CJNG contra la expuesta por las fuerzas del orden, y que ha ofrecido la lectura de una sonada derrota del Estado mexicano, el gobernador de Zacatecas negó que los cárteles estén ya por encima de las posibilidades de contención del gobierno.

En materia de seguridad pública, el titular de la cartera y a la par cabeza del mando único policial en el estado, Jesús Pinto Ortiz, expuso ayer en breve entrevista, que actualmente Zacatecas tiene un déficit de 40 por ciento de efectivos policiacos en los municipios “grandes”, y entre 60 y 70 por ciento en “los más alejados o más chicos”.

Esta situación es derivada de otra polémica estrategia en materia de seguridad implementada por Gobierno Federal, que es la aplicación de exámenes de confianza, que se ha señalado reprueban la mayoría de quienes los presentan.

Miguel Alonso Reyes dijo también que “en territorio zacatecano no ha habido ningún suceso que haya venido a generarnos ningún evento preocupante”, y luego de operativos realizados en los municipios Fresnillo, Sombrerete, Loreto, la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y Jerez, se ha puesto especial énfasis en las demarcaciones vecinas de Jalisco.

Destacó asimismo, que desde su llegada al gobierno se tomaron medidas a tiempo en materia de seguridad, que de no haberse emprendido habrían implicado “condiciones mucho más complejas”.

En eco de las palabras del Presidente y el secretario de la Defensa Nacional expuestas ayer, aseveró que “somos más quienes estamos no sólo del lado de la autoridad sino mexicanas y mexicanos que queremos un México tranquilo”, al que se abona “no solamente desde las corporaciones policiales, sino desde la prevención del delito y de conductas antisociales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -