23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Regeneración de Plaza de Armas frenará deterioro en edificios antiguos: cronista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Considera historiador que nuevas obras recuperan esencia de la capital

- Publicidad -

Con el proyecto de regeneración de la Plaza de Armas, no sólo se recupera la esencia de este emblemático espacio de los zacatecanos, sino que se podrá corregir el desnivel que ha contribuido al deterioro de los edificios aledaños, explicó Manuel González Ramírez, cronista del estado, mediante un comunicado.

El historiador consideró que fue acertada la decisión del Gobierno del Estado de incluir este espacio en el Plan Maestro del Centro Histórico, pues han pasado casi 50 años desde su última modificación, la cual no sólo afectó el trazo, sino que dejó al descubierto los cimientos de los edificios aledaños, acelerando su deterioro y poniendo en riesgo su estabilidad, a tal grado de ocasionarles daños estructurales.

“Es un proyecto muy positivo, pues con él se solventará el problema del desnivel que con los años se convirtió en una de las intervenciones más desafortunadas que se han hecho a la plaza”, expresó.

El cronista detalló que, debido a que los cimientos de los edificios quedaron expuestos, éstos han sufrido un deterioro permanente, pues entre los principales problemas está la humedad que los ha afectado.

Por ello, dijo, recuperar el trazo y nivel original de la Plaza de Armas permitirá revertir daños en las estructuras de las construcciones y contribuir a su conservación, tal cual amerita un sitio histórico que forma parte de la identidad de los zacatecanos.

González Ramírez explicó que otro de los grandes aciertos del proyecto son las mejoras en la seguridad de las familias que acuden de manera masiva al lugar, para disfrutar de las actividades de recreación, pues además de un mayor espacio para los conciertos y eventos culturales, el ingreso y la evacuación se realizarán con más orden.

 

El historiador destacó que otro de los beneficios es que el proyecto recupera la armonía con la esencia del Centro Histórico, pero también ofrece una imagen moderna y amigable para toda la población, pues al eliminarse los escalones y quedar en un solo nivel, facilita el acceso de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

“Gracias a estas obras, habrá más beneficios no sólo para los vecinos del lugar, sino para la población en general, particularmente los visitantes de otros estados y otros países, quienes podrán disfrutar de un espacio lleno de historia, cultura y tradición”, agregó.

 

Aclaró que, si bien durante su existencia la Plaza de Armas ha sido objeto de diversas intervenciones, el nuevo proyecto contempla aspectos históricos, culturales, arquitectónicos, de conservación, turísticos, de esparcimiento y de seguridad, lo que lo convierte en uno de los más completos que se han desarrollado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -