15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cártel de Jalisco Nueva Generación no tiene presencia en Zacatecas, afirman autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ No se ha recrudecido problema de inseguridad por la delincuencia organizada: Santoyo

- Publicidad -

■ Las bajas de efectivos estatales en el ejercicio de sus funciones no son muchas: Pinto

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tiene presencia en Zacatecas, coincidieron en entrevista por separado los secretarios generales de Gobierno y Seguridad Pública, Jaime Santoyo Castro y Jesús Pinto Ortiz, respectivamente.

Y derivado de los hechos recientes en el estado vecino, aseguró el primero, no se han registrado incursiones de sus células en la entidad, mientras que el segundo aseveró que “hasta el momento el cártel de Jalisco no ha tenido interés en Zacatecas”.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, negó que en territorio zacatecano se esté dando un recrudecimiento del problema de la inseguridad pública, referido a la operación de la delincuencia organizada y precisó que los únicos grupos que tienen presencia son los Zetas y el Cártel del Golfo.

Dijo que al momento en que se presentaron los hechos de violencia en Jalisco, el pasado fin de semana, mismos que entre otros saldos tuvieron el primer derribamiento de un helicóptero de las fuerzas armadas por parte del crimen organizado desde que se iniciara la denominada guerra contra las drogas, hubo un llamado del gobernador para que se instalara en sesión permanente el Grupo de Coordinación en materia de seguridad pública, esto para cuidar los límites comunes con Jalisco

Agregó que para el caso de Zacatecas, se han tenido dos pérdidas humanas referidas a las fuerzas del orden en los últimos tres meses.

El funcionario precisó que el ambiente de inseguridad se recrudeció durante el pasado mes de enero, pero se recuperó la tranquilidad al darse inicio al Operativo Fresnillo.

Consideró asimismo, afortunada la recuperación por parte del Ejército y efectivos de Seguridad pública estatal, de cinco personas secuestradas y la detención de 10 captores (en Guadalupe), hechos que se dieron a conocer el pasado lunes.

Por su parte, Jesús Pinto Ortiz, también coordinador del Mando Único policial en Zacatecas, consideró que las bajas de efectivos estatales en el ejercicio de sus funciones no son muchas y situó el número de personas muertas en siete, durante los últimos cuatro años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -