23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A mitad de las campañas, candidatos zacatecanos continúan sin transparentar sus declaraciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hasta el momento sólo cumplieron Noemí Berenice Luna, Claudia Edith Anaya, Saul Monreal, Francisco Escobedo, José Manuel Viramontes y Gabriel Rodríguez

- Publicidad -

■ Otros 32 aspirantes a una diputación federal en Zacatecas no han hecho público su patrimonio

Ha transcurrido un mes desde el inicio de las campañas electorales y los candidatos a diputados federales en Zacatecas continúan sin transparentar su situación patrimonial y de impuestos, ni sus posibles conflictos de interés.

Hasta el momento solamente Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional (PAN) y Claudia Anaya Mota, del Revolucionario Institucional (PRI), han hecho uso de la plataforma ciudadana denominada Candidato Transparente, para difundir su declaración de impuestos, la patrimonial y la de intereses.

Por tanto, sólo 2 del total de 34 candidatos a una diputación federal en Zacatecas han publicado estos documentos. Esta cantidad, mínima aún, contrasta con los compromisos ya hechos por la mayoría de quienes actualmente se encuentran pidiendo el voto de los zacatecanos para ocupar un puesto en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

Muchos de los contendientes han considerado este ejercicio de transparencia necesario, entre otras cuestiones, para recobrar parte de la confianza que los ciudadanos han perdido hacia los servidores públicos. Aun así, todavía no aparecen en Internet sus respectivos informes.

Esta estrategia de transparentar las propiedades, ingresos e intereses que tienen los candidatos fue impulsada por diferentes organizaciones sociales como Transparencia Mexicana e IMCO.

Bajo el lema “Si te piden tu voto, pídeles tres de tres”, haciendo referencia a las tres declaraciones antes mencionadas, se puso la página web de Candidato Transparente a disposición de los contendientes en este proceso electoral, que concluye con las votaciones del próximo 7 de junio, tanto para quienes buscan ser diputados federales y locales como para los que quieren alcanzar alcaldías e incluso gubernaturas.

El resto de candidatos zacatecanos que ha hecho el compromiso, pero que transcurrida la mitad del periodo de campañas no han cumplido son: Antonio Mejía Haro, Francisco Escobedo, José Luis Figueroa, José Narro, Araceli Guerrero, Salvador Castillo, Saúl Monreal, Cruz Cárdenas, Benjamín Medrano, Mirna Maldonado y Geovanna Bañuelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -