23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin plan de manejo, las autoridades administran Centro Histórico capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Secretario de Obras Públicas del municipio reconoce la falta de documento rector

- Publicidad -

■ Está en proceso su elaboración; tiene 15 por ciento de avance: Guillermo Carrillo

Las remodelaciones de espacios emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas, la mediación en los conflictos entre vecinos y propietarios de establecimientos como bares, así como el desalojo de los vendedores ambulantes de las calles de la capital son algunas de las acciones que se han realizado hasta ahora sin directrices claras por parte de las autoridades de todos los niveles.

Esto se debe a la ausencia de un plan de manejo del Centro Histórico de esta ciudad, que defina el marco de convivencia de sociedad, gobiernos y patrimonio.

La falta de este documento rector fue reconocida por el secretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Carrillo Villagrana, quien aseguró que está en proceso su elaboración, contando a la fecha con un avance de 15 por ciento.

Debido precisamente a que se realiza este plan de manejo, las autoridades municipales señalaron que no es posible tener acceso por el momento a los detalles del mismo.

Un ejemplo de los conflictos que se han suscitado en la ciudad se presentó hace un par de semanas, cuando vecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena se quejaron del bar La Diez, por el exceso de ruido en las noches. Este establecimiento operó más de un año sin el permiso del ayuntamiento, además de que funcionaba hasta después de las 3 de la madrugada y la música se escuchaba a alto volumen.

A pesar de ello, en la pasada sesión de cabildo, los regidores autorizaron finalmente que el lugar opere como restaurante hasta la 1 de la mañana y tiene ya licencia de venta de alcohol, debido a que hubo un cambio de domicilio por parte de una empresa cervecera.

También en torno a la Alameda, cabe recordar que el año pasado los habitantes de este lugar se organizaron para exigir a Gobierno estatal que no interviniera dicho espacio sin antes hacer un consenso con la ciudadanía.

De igual forma, desde el sábado pasado se iniciaron las obras de remodelación de Plaza de Armas, sin haber socializado el proyecto con los vecinos y usuarios, aunque el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, aseguró que esto se hará a la par de las obras.

Asimismo, recientemente los vecinos de la avenida Hidalgo se quejaron de un negocio que se encuentra enfrente del Portal de Rosales, ya que se mantiene abierto los fines de semana hasta pasadas las 3 de la madrugada, con música a un volumen excesivo.

Las callejoneadas también se han convertido en un problema para el Centro Histórico, pues según Jaime Cruz Talamantes, director del departamento de Limpia de la capital, las plazas y callejones por donde pasan estas agrupaciones son utilizadas como baños, debido a que no hay sanitarios públicos.

Por su parte, Jesús Zúñiga Teniente, licenciado en Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Zacatecas, apuntó en una entrevista publicada por La Jornada Zacatecas en días pasados, que si no existe un plan de manejo del Centro Histórico de Zacatecas, espacio donde se inscribe tanto la Alameda como Plaza de Armas, “todo queda a capricho de las autoridades”.

Comentó que el problema tiene ya 20 años, puesto que desde el año 1993 en el que la capital del estado fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, no se ha generado este documento.

Respecto a los problemas de convivencia, principalmente, que aquejan actualmente al Centro Histórico, el secretario de Obras Públicas del municipio expuso que será hasta que este plan se haya concluido a 100 por ciento cuando se podrán dar soluciones a problemáticas que generan los antros y bares en este espacio, a través del análisis del uso de suelo y el consenso con la ciudadanía.

Puso como ejemplo que se debe regular la entrada de vehículos de transporte pesado, pues después de que se colocaran las esculturas del artista Sebastián, en la Plazuela Miguel Auza, durante el Festival Cultural de este año, se afectaron algunos escalones de la Plaza de la Caja debido a la entrada de camiones de pesaje elevado.

“Este tipo de detalles son lo que debemos incluir en nuestro plan de manejo, pues esos detalles deben afinarse y especificar qué tipo de vehículos pueden ingresar al centro, en qué horarios, entre otros detalles, lamentablemente el municipio se hará cargo de los gastos de reparación”, dijo el funcionario.

Indicó que este plan será abierto y se actualizará de forma periódica ante las necesidades y eventos que se presenten en el centro y se prevé que dicho documento tenga una vigencia de 30 a 40 años.

Explicó que se harán sondeos en los barrios típicos del centro para su elaboración y que, por lo pronto, se tienen contemplados 29 de ellos para que sean intervenidos, además de que la atención a la ciudad se extendió de las 99 hectáreas que son reconocidas por la Unesco como patrimonio a un total de 444 hectáreas.

Para obtener la versión de la Unesco ante la falta de un plan de manejo del Centro Histórico, se buscó vía telefónica al director del Centro Regional de este organismo, Adolfo Yáñez Rodríguez; sin embargo, ya no se encontró a personal que recibiera la llamada en las oficinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -