10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lo que pase a Plaza de Armas, “porque somos un pueblo agachón”: Pintor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Advierte que académicos no se han pronunciado sobre el tema

- Publicidad -

“Lo que le va a pasar a ese espacio, le va a pasar porque somos un pueblo agachón”, dijo Salvador Pintor Rodríguez, en referencia a la intervención en la Plaza de Armas iniciada el pasado sábado y sin que esta vez mediaran mesas de diálogo entre la parte gubernamental y la ciudadanía.

Quien ya se ha manifestado en defensa del patrimonio cultural de los zacatecanos y por el apego a las leyes en la materia, recientemente dentro de la organización El Centro Histórico es de Todos, puntualizó sobre el particular que “si no dijimos nada ante la venta de Pemex, ante el saqueo de nuestros minerales, ante ya venta de nuestra agua…si no decimos nada sobre los muertos de Ayotzinapa, ¿¡qué chingados vamos a decir sobre un pinche jardincillo!? ¡Nada!”

Dijo que cada quien tiene que agarrar la responsabilidad que le toca sobre lo que va a pasarle a Plaza de Armas y lo que venga “de aquí en adelante”, y no culpar al presidente de la Junta de Monumentos Coloniales, el delegado del INAH o al gobernador, pues aunque éste último pudiera ser quien dé las órdenes y los otros se arroguen derechos que no tienen, como el de violar el Convenio de Patrimonio Mundial firmado por México o la Ley de Patrimonio de Zacatecas, “ése es sólo el efecto”.

“La causa del deterioro de nuestro patrimonio, que es lo que nos debe de importar a nosotros, es que nos callamos cuando diputados traidores a la Patria venden nuestro petróleo, nuestras minas, nuestro mar, venden todo lo que es México y nadie decimos nada”, dijo.

En esta responsabilidad compartida señaló a los medios de comunicación y sus periodistas, que no publican o distorsionan las denuncias que se han hecho sobre este tema, a los académicos de todas las instituciones universitarias que existen en Zacatecas y que debieran representar voces críticas, “que supuestamente nosotros sabemos que son gentes cultas y doctas, que tienen conocimiento de causa y efecto”,  y que para este tema dijo, no se han escuchado nunca.

Agregó a los artistas e intelectuales, los empresarios y los comerciantes, que han demostrado en su vida ser honrados, e incluso a los políticos honestos “que se dicen de izquierda”, pero que no hacen nada.

“¿Qué político que ande en campaña se ha opuesto al guadalupazo o a esto que va a pasar en Plaza de Armas? Ninguno. Si andan en campaña y mañana ellos son los que van a dar los recursos precisamente para que se siga madreando al Centro Histórico”.

El responsable podría ser incluso, “hasta nosotros pueblo que andamos, que nos levantamos tempranito el lunes buscando dónde trabajar para sacar para comer. Hasta nosotros en nuestra indolencia, en nuestra apatía, en nuestra ignorancia”.

Pero expuso que quizás este mismo pueblo por su ignorancia y precisamente porque tiene hambre pudiera ser exculpado, pero no así la “gente que cobra muy bien como los académicos y que hay una palabra que se llama ética, y a ellos les obliga tomar una posición”.

“¿En qué momento hemos escuchado de los grandes intelectuales, académicos de todas las instituciones que existen en Zacatecas, de las universidades, tecnológicos, decir y romperse la vestidura porque afectan un monumento histórico, artístico o cultural de nuestro estado?”.

Refirió aquí no sólo los casos del denominado guadalupazo y las ocurridas en la capital del estado, recientemente las obras de la Alameda Trinidad García de la Cadena, sino las intervenciones realizadas en Sombrerete, Pinos, Jerez, Teúl de González Ortega, entre otros municipios.

La violación de los criterios de autenticidad e integridad del Centro Histórico de Zacatecas y que implican su destrucción, viene ocurriendo desde hace muchos años “en beneficio de una élite empresarial y empresarios-políticos”, expuso.

Refirió una visita que hiciera al estado la entonces primera dama del país, Paloma Cordero de De la Madrid; “le dijo al gobernador de ese entonces, (José Guadalupe) Cervantes Corona, que era una pena que un mercado como el González Ortega estuviera en manos de ‘esa gente”.

“Esa gente” eran los antiguos locatarios del mercado, entonces expendedores de frutas, carnes y verduras para el abastecimiento de la población que vivía en el centro de la capital de Zacatecas.

“Ni tardo ni perezoso” José Guadalupe Cervantes Corona, relató, “corrió por medio de la fuerza” a los legítimos dueños de ese espacio que poco tiempo después fue reacondicionado por “un nefasto arquitecto”, Héctor Castanedo, y que se “repartieron como botín entre empresarios ricos y políticos, obviamente del partido oficial”.

Como parte de este proceso, señaló de los inicios del Festival Cultural Zacatecas, la ocasión en que el templete para observar a los artistas fue sostenido mediante polines que se apoyaban en la fachada norte de Catedral, “¿quién dijo algo, nadie. Y todavía vivía Don Federico Sescosse y qué dijo? Nada”.

Cuando llegó Amalia García Medina, agregó ahora sobre la obra del altar de la Catedral mandado a hacer al artista Javier Marín, “por sus pistolas lo hizo, ¿y quién dijo algo? Nadie”.

Jorge Francisco Ibargüengoytia, secretario de Infraestructura ■ foto: andrés sánchez

Pese a inicio de obras, sí se socializará  el proyecto, afirma titular de Sinfra

Pese al inicio de los trabajos en Plaza de Armas, el secretario de Infraestructura (Sinfra), Jorge Francisco Ibargüengoytia, informó que habrá una socialización del proyecto de manera paralela al desarrollo de estas obras para ir ampliando y constituyendo un proyecto definitivo en este espacio.

Explicó que “lo que sucede es que se desarrolla un proyecto ejecutivo, se licita, una vez que se contrata también se consensa con todas las instancias normativas y una vez que se tiene el consenso, a través de una sesión informativa, se hace del conocimiento tanto de la sociedad civil como con el apoyo de los medios de comunicación”.

Después de concluir esta fase fue cuando se iniciaron las labores en campo que consideró como “preliminares” y las cuales tienen que ver con delimitar el espacio, así como con las actividades “de sondeo, de mecánica de suelo y de niveles topográficos”.

En cuanto a las autorizaciones por parte de las instancias normativas, el secretario expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) irá dando su aprobación a las diferentes obras que se vayan presentando de manera sucesiva, es decir, no hay una sola autorización para todo el proyecto.

Para el caso de la Junta de Monumentos, precisó que sí se da luz verde de manera general, pero con el condicionamiento de que las diferentes acciones “se estén validando en obra, es decir, se pueden ir modificando en función de los criterios de intervención de algunas otras dependencias involucradas”.

Respecto a la apertura para dar cabida a las recomendaciones de especialistas y sociedad en general, el funcionario advirtió que derivado de la reunión informativa que tuvieron la semana pasada, ya se han incluido varios aspectos que fueron señalados en este encuentro como necesarios.

Entre ellos, destacó el de mantener la bahía de estacionamientos que está en la avenida Hidalgo, a la altura de Plaza de Armas, a fin de no modificar el espacio para los automóviles ni la dinámica de ascenso y descenso de turistas.

También mencionó la incorporación en el interior de la plaza de más mobiliario urbano, “tanto para la permanencia como para la generación de sombra”. Finalmente, habló de que algunas solicitudes que se hicieron “respecto al diseño de pavimentos y a los materiales empleados”, por lo que aún es un aspecto que se está analizando y que dependerá de las pruebas que se realicen para conocer la resistencia y colores de los candidatos.

Concluyó, por tanto, que “lógicamente esa socialización está abierta de manera permanente y de manera paralela a la obra”.

En relación a la empresa que desarrolla los trabajos en Plaza de Armas, el secretario indicó que se llama Taller Hábitat. Precisó que ocupó la cuarta posición en la licitación, pero aún así fue “considerada la propuesta técnica y económica más solvente para el proyecto”.

En ese tenor, Ibargüengoytia puntualizó que “en muy pocas ocasiones a las empresas que quedan en primer lugar se les adjudica. De alguna manera esas propuestas son las más analizadas, que no estén tomando en cuenta materiales que tengan precios menores de los de mercado y que con el objeto de garantizar el llevarse la obra presenten propuestas insolventes. Se van descartando hasta que llegamos a la primera propuesta”.

La propuesta económica de estos empresarios fue de 17 millones de pesos, expuso, y recordó que el techo presupuestal, es decir, el máximo de recursos que se tiene previsto para la obra es de 21 millones.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -